14.450 euros de indemnización por caerse en la calle: la culpa fue de la falta de mantenimiento del Ayuntamiento
El mal estado de la acera municipal, responsabilidad del Ayuntamiento, provocó la caída de la mujer, que sufrió la rotura de un tobillo. Foto: Ayuntamiento de Ubrique

14.450 euros de indemnización por caerse en la calle: la culpa fue de la falta de mantenimiento del Ayuntamiento

|
26/6/2025 05:35
|
Actualizado: 25/6/2025 21:42
|

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Jerez de la Frontera ha condenado al Ayuntamiento de Ubrique a indemnizar a una de sus vecinas con cerca de 14.500 euros. Ello, debido a que la mujer se cayó en la calle por culpa del pavimento, que estaba en mal estado, rompiéndose un tobillo en la caída.

Melinda (nombre ficticio) caminaba por la calle Fernando Portillo de Ubrique, junto al centro de Salud cuando, el día 12 de octubre de 2021, sufría una fuerte caída en la calle, debida «al mal estado del pavimento».

Un accidente en vía pública por el que la mujer tuvo una fractura de tobillo derecho. Lo que la llevaba a ser ingresada en urgencias, y pasar por un tratamiento quirúrgico en dos ocasiones.

Situación ante la que, sin embargo, el Ayuntamiento de Ubrique, en resolución de septiembre de 2024, desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial frente a la administración. Y así, rechazaba el abono a la actora de la cantidad reclamada por los daños sufridos, que ascendía a 22.450 euros.

Decisión del Ayuntamiento ante el que la mujer, representada por el abogado José Luis Ortiz, no dudaba en presentar una demanda contra el Consistorio. Un recurso que recaía sobre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Jerez de la Frontera, bajo la magistratura de María Elena Rivas Lucena.

Juzgado que, en su sentencia 146/2025, tomaba la decisión de estimar las pretensiones de la mujer accidentada en las calles de Ubrique. Y así, condena al Consistorio por su falta de diligencia en el cuidado de las calles del lugar.

Una caída que sí es responsabilidad del Ayuntamiento

«Las lesiones de la actora se produjeron como consecuencia de una caída en vía pública, ante una acera en mal estado», expone el juzgado en su sentencia.

Una acera que, «por la ubicación, en un cruce de esquina, la dimensión del acerado, la distinta altura, era imprevisible para el peatón asegurar la normal deambulación sin riesgos imprevisibles. Y por tanto inevitables».

Mal mantenimiento del acerado del municipio que, según la jurisprudencia, sí fue responsabilidad del Consistorio. Ello, por «no vigilar el estado de la vía pública». Algo que provocó «un riesgo que superó los ordinarios estándares de seguridad».

«Con ello, se acredita el nexo de causalidad entre la responsabilidad de la Administración y las lesiones sufridas por la recurrente», asegura el fallo. Una responsabilidad del Ayuntamiento que lleva al Juzgado a estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo.

Y así, establecer una indemnización de 14.450,88 euros para Melinda. Cifra que se extrae del periodo de baja laboral sufrido, de un total de 223 días de perjuicio moderado, valorados en 13.546 euros. También por las cicatrices quirúrgicas que presenta, con escasa relevancia estética (904,88 euros).

Una condena ante la que, debido a la cuantía, no cabe interponer recurso de apelación. Sin pronunciamiento en costas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales