El despacho fundado por el exministro cobró millones de grandes empresas mientras supuestamente influía en reformas legislativas desde el interior del Gobierno. Foto: EP.

Montoro, en el epicentro de una trama de favores fiscales: el caso Equipo Económico sacude el corazón de Hacienda

20 / 07 / 2025 05:42

En esta noticia se habla de:

La investigación judicial abierta por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona, Rubén Rus, ha destapado una presunta red de tráfico de influencias en la que el despacho Equipo Económico, fundado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, habría actuado como intermediario entre grandes empresas y altos cargos del Estado para modificar leyes en su beneficio.

Lo que comenzó como un bufete especializado en asesoría fiscal, ha acabado siendo el foco de una trama que podría haber costado al erario público decenas de millones de euros.

Acceso privilegiado y reformas “a la carta”

Según el sumario, Equipo Económico habría recibido más de 10 millones de euros en pagos procedentes de compañías de sectores estratégicos —como gas, banca, energía, tabaco o juego— a cambio de facilitar el acceso a información reservada, promover reformas normativas favorables y reducir su carga fiscal.

Uno de los episodios más significativos apunta a que las empresas gasísticas tuvieron acceso, a través del despacho, al borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, con seis meses de antelación respecto a su presentación ante el Congreso.

En esos textos preliminares se incluyó una rebaja del 85 % en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que favoreció directamente a estas compañías, provocando una pérdida fiscal estimada de 59 millones de euros.

Clientes poderosos, beneficios concretos

Entre los principales clientes, al parecer, figuran nombres como Codere, que habría abonado casi 700.000 euros por servicios de asesoría para reformas en la regulación del juego. También destaca Abengoa, empresa de energías renovables, que pagó cerca de 4 millones de euros, y diversas entidades bancarias que aportaron en conjunto 6,6 millones durante el periodo en que se negociaban rescates públicos al sistema financiero.

Firmas como Philip Morris, grandes eléctricas y papeleras también aparecen en el listado de pagos que ahora investiga la Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d’Esquadra.

Sociedades en el extranjero y desvío de fondos

El caso ha tomado una dimensión internacional tras conocerse que los fondos recibidos por el despacho habrían sido redirigidos a través de una estructura societaria en más de una docena de países, incluidos Irlanda, Luxemburgo, Panamá, Estados Unidos y Reino Unido.

Las autoridades rastrean ahora si esos movimientos estaban orientados a disfrazar retribuciones, ocultar beneficios o retribuir en B a algunos de los socios.

En esta red se ha identificado a cerca de 30 personas investigadas, entre ellas altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, empresarios y asesores jurídicos, además del propio Montoro.

Información fiscal confidencial desde Hacienda

Uno de los aspectos más delicados del sumario es la revelación de que Montoro, durante su etapa como ministro, habría recibido en su buzón institucional correos con información tributaria confidencial de figuras públicas como Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Miguel Arias Cañete o implicados en casos como Gürtel y Pujol.

Estos datos le habrían sido remitidos desde la Agencia Tributaria, sin aparente justificación oficial.

El pasado 17 de julio, Equipo Económico difundió un comunicado en el que niega tajantemente cualquier participación en actividades ilícitas. La firma sostiene que su trabajo se ha limitado a labores de asesoría técnica, amparadas en marcos legales nacionales y europeos, y asegura que Montoro dejó de tener relación con la empresa en 2008, antes de asumir el cargo de ministro.

“Nos encontramos en una situación de indefensión procesal y mediática”, afirma el comunicado, que denuncia una campaña de desprestigio político impulsada desde sectores contrarios al Partido Popular.

Consecuencias políticas: baja del PP y petición de investigación

La respuesta institucional no se ha hecho esperar. El propio Montoro se dio de baja como afiliado del PP tras conocerse su imputación. Paralelamente, el grupo parlamentario de Sumar ha registrado en el Congreso una comisión de investigación para esclarecer los hechos.

“Estamos ante una de las tramas de corrupción más graves de la historia democrática de nuestro país”, declaró su portavoz en el Congreso.

Una sombra larga sobre Hacienda

El caso Equipo Económico no solo afecta al prestigio de un exministro, sino que cuestiona el uso de información y poder dentro del Ministerio de Hacienda, uno de los pilares del Estado. Las próximas semanas serán clave para determinar si esta compleja red de favores cruzó la línea entre la asesoría legítima y el tráfico de influencias institucionalizado.

Noticias relacionadas:

‘Caso Montoro’: La Fiscalía rechaza su archivo, mientras que la defensa de Equipo Económico señala «gravísimas anomalías procesales»

Anticorrupción avala los primeros pasos del ‘caso Montoro’ y pide rechazar el recurso de Equipo Económico

Equipo Económico, despacho el «caso Montoro», defiende la legalidad de sus trabajos

Montoro asegura sufrir una «inexcusable indefensión», y pide paralizar las pesquisas para estudiar el caso contra él

Choclán pide la nulidad de la causa contra Equipo Económico, centro neurálgico del «caso Montoro»

Caso Montoro: el juez pide a Hacienda que analice los abonos de 673.500 euros de gasistas a EE

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas