El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña Alonso, ordenó ayer la puesta en libertad provisional, sin medidas restrictivas graves, a Alex Michael Lemberg, exdirector ejecutivo de la plataforma de inversión en criptomonedas Nimbus Platform (tenía su base en Malta) investigada por una supuesta macroestafa piramidal que afecta a más de 4.000 personas en España y otros países europeos.
Lemberg asumió el cargo de CEO de Nimbus en noviembre de 2021, tras la retirada del anterior fundador, Fernando Martinho. Bajo su gestión, la compañía continuó ofreciendo productos financieros basados en «blockchain» y criptomonedas que prometían beneficios de hasta el 15 % mensual.
La plataforma acabó bajo sospecha de operar como un esquema Ponzi, o estafa piramidal; un sistema que paga a inversores antiguos con el dinero de los nuevos, sin generar beneficios reales.
El por qué de la decisión del magistrado
“No existe riesgo relevante de fuga, y ha mostrado una voluntad clara de colaborar con la justicia española”, dice Piña Alonso en su auto judicial, al que ha tenido acceso Confilegal.
Por ello, el magistrado le impone unas medidas cautelares menos gravosas, que le permiten mayor libertad de movimiento. Así, le prohíbe salir del espacio Schengen, es decir, puede circular libremente por los 27 países que conforman la Unión Europea, permitiéndole, incluso, residir fuera de España, en concreto, en Italia, donde ha demostrado tener arraigo laboral y familiar.
Tiene, eso sí, la obligación de comparecer a cualquier llamamiento judicial que se le haga, debe designar un domicilio y un correo electrónico para que pueda ser citado. El magistrado, además, deja sin efecto la retirada de pasaporte.
La decisión ha contado con la aquiescencia tanto de la Fiscalía como de María Barbancho, de Barbancho Legal, la firma que defiende a Lemberg.
¿Por qué se le investiga?
Nimbus es objeto de una investigación por supuesta estafa continuada, blanqueo de capitales y organización criminal.
La plataforma, que en su momento fue promocionada como una alternativa descentralizada a la banca tradicional, nunca llegó a operar realmente en los mercados financieros, según los informes recabados por la Guardia Civil y la CNMV.
Sin embargo, el fraude, según los cálculos provisionales del juzgado central, podría alcanzar los 135 millones de euros.
Aunque no figura como fundador original de Nimbus, Lemberg dirigió la compañía en su fase más visible, hasta 2022. Se convirtió en imagen pública de la plataforma durante su expansión internacional, participando en entrevistas, conferencias y lanzamientos de productos financieros supuestamente innovadores.
Su defensa sostiene que su rol fue “técnico y comunicativo”, y que desconocía por completo cualquier actividad ilícita por parte de otros miembros de la compañía.
La instrucción de la causa, por la Audiencia Nacional, comenzó en 2022. Fue denunciada por numerosos afectados que aseguran haber perdido sus ahorros tras invertir en productos falsamente rentables.
Las previsiones es que la investigación continúe durante varios meses, a la espera de nuevos informes periciales y el análisis de movimientos internacionales de capital.