begoña gómez declara ante el juez peinado ucm
Desde la Universidad Complutense aseguran al juez Peinado que sólo tienen acceso a los correos de la universidad. Foto:EP

La Complutense asegura no tener acceso al correo de la cátedra del «caso Begoña Gómez»

29 / 07 / 2025 17:37

En esta noticia se habla de:

La Universidad Complutense de Madrid ha aclarado al juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que no tiene acceso a la cuenta de correo electrónico relacionada con la cátedra de Transformación Social Competitiva que pidió analizar, y que las acusaciones populares consideran «clave».

Fue el pasado 14 de julio cuando el juez Juan Carlos Peinado acordó una batería de diligencias. Entre las mismas, el instructor de la causa pidió al centro que procediera al volcado de los correos que se alberguen en una cuenta relacionada con la cátedra y le remitieran el contenido de los mismos.

Se trata de una diligencia enmarcada en la rama del procedimiento en la que el juez intenta esclarecer si –tal y como sostiene Hazte Oír en su querella– Gómez se apropió de forma indebida del ‘software’ de la cátedra de Transformación Social Competitiva, en el que varias compañías invirtieron en 2022.

En un escrito, el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Complutense y el director de los servicios informáticos aclaran que el centro «sólo tiene acceso a los correos bajo el dominio ucm.es». «El dominio transformacionsocialcompetitiva.com y sus correos no son accesibles por el personal técnico de esta universidad», indican.

La Complutense no responde «por motivos técnicos»

En esta línea, explican que «los motivos que impiden corresponder al requerimiento son de naturaleza técnica», en tanto que «las cuentas de correo se alojan en servidores accesibles en el dominio al que citan». «Así, las cuentas correspondientes a una institución que gestione el dominio X, se alojarán en servidores de correo con el dominio X o bien terceras empresas darán el mismo servicio desde el mismo dominio, y serán del tipo nombre@X», añaden.

No obstante, continúan, «la Universidad Complutense desde hace más de diez años no dispone de servidores de correo independientes, siendo Google el proveedor del servicio de correo electrónico». Al respecto, dejan claro que el contrato con la compañía «sólo cubre dominios ucm.es, que corresponden al dominio que sí gestiona la Universidad Complutense».

Fue el pasado 7 de julio cuando Hazte Oír instó al juez a acordar el volcado y contenido de los correos electrónicos que se albergasen en la cuenta [email protected] al considerar que «resulta clave para la investigación que se está llevando a cabo poder analizarlos».

Noticias relacionadas:

La Universidad Complutense, vencedora de la I Edición del Moot Court de Derecho Penal y de la Empresa

Opinión | La corrupción política, los jueces, los políticos y la prensa

La Fiscalía pide, en su recurso de apelación, el archivo de la causa contra Begoña Gómez, su asistente y Juan Carlos Barrabés

Hazte Oír solicita hasta 24 años de prisión y la retarda del pasaporte a Begoña Gómez

Opinión | El juez Peinado y su hoja de ruta

Opinión | Por qué yerra Peinado

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo