gobierno real decreto ELA
El Gobierno de España busca reforzar, no sólo los cuidados de los enfermos de ELA, sino también la de otras enfermedades irreversibles. Foto: EP

El Gobierno lanza 10 millones de euros de ayuda directa a los pacientes ELA y abre la veda en un proyecto de Real Decreto

1 / 08 / 2025 05:38

En esta noticia se habla de:

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha hecho público el texto de un proyecto de Real Decreto para ampliar la cobertura de la Ley ELA a otras enfermedades irreversibles. Un proyecto normativo en el que desde el Ejecutivo se busca dar más apoyos a estos pacientes. Ello, mientras que también se ejecuta la ayuda de 10 millones de euros propuesta desde el equipo de Pedro Sánchez para cuidados profesionales 24 horas a estos pacientes.

En octubre de 2024, el Congreso de los Diputados, por unanimidad, aprobaba la Ley ELA. Una normativa que contempla una serie de medidas y ayudas económicas, asistenciales y de adaptación para las personas que sufren esta enfermedad degenerativa.

Norma aprobada hace casi un año, que buscaba resolver las reivindicaciones que, desde hace años, realizan las asociaciones de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Sin embargo, meses después de su aprobación, aún hay una gran incertidumbre sobre esta normativa, que aún no parece convertirse en una realidad para pacientes y familiares que sufren los efectos de esta enfermedad día tras día. Una norma que no llega a hacerse palpable, pero que es una cuestión de vida o muerte para los que la sufren.

Situación ante la que el Gobierno de España aprobaba una concesión directa de una subvención de 10 millones de euros para el Consorcio Nacional de Entidades de ELA (ConELA). Entidad que utilizará estos fondos para coordinar servicios de asistencia 24 horas para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Una ayuda que estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2026, y con la que se busca crear un «apoyo» a una Ley ELA que aún no parece despegar por completo.

Una Ley ELA que se amplía a otras enfermedades

Sin embargo, los aparentes esfuerzos del Gobierno de cara a la Ley ELA no se quedan únicamente en una financiación de 10 millones de euros para estos pacientes. Y es que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha dado a conocer un nuevo proyecto de Real Decreto para hacer que esta normativa se extienda a otros pacientes.

En concreto, para aquellos que sufran enfermedades o procesos «de alta complejidad y curso irreversible». Y que, por tanto, cumplan con cuatro requisitos expuestos desde el departamento de Mónica García.

Entre ellos, que se trate «de una enfermedad irreversible«, «que no exista una respuesta clínica significativa«, y que tenga «una rápida progresión clínica» en el placiente. Algo ante lo que los enfermos que padezcan estas patologías necesiten «cuidados sanitarios y sociales complejos de manera continuada».

«Su finalidad es responder de forma más rápida y eficaz ante situaciones clínicas que requieren una atención sociosanitaria urgente, debido a la gravedad del proceso y a la rápida evolución de la enfermedad», explican desde Sanidad con respecto a este proyecto.

Así pues, el Ministerio de Sanidad busca, con esta normativa, «avanzar en la implementación de una Ley que nace del consenso parlamentario y del impulso de las asociaciones de pacientes«. Ello, mientras aún muchos lamentan que esta Ley ELA siga sin contar con una aplicación real. Y, especialmente, sin una dotación presupuestaria adecuada.

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Cámaras en los quirófanos?

Le «clavan» 1.200 euros de más en una operación en la Sanidad privada y el juez les corta: “Es abusivo”

El Supremo avala que la Comunidad de Madrid cobre a un mexicano sin papeles la factura del hospital: atendido sí, pero gratis no

Castilla y León, condenada por no aprobar la hormona de crecimiento para menores, a pesar de la indicación médica

Médicos inspectores denuncian que el INSS ordena agilizar la revisión de bajas médicas sin garantizar la seguridad

El Supremo condena al Colegio de Farmacéuticos de Bizcaia a pagar más de 75.000 € a un alto directivo despedido sin respetar el preaviso pactado

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades