Cártel de coches
La Comunidad de Madrid encarga a ICOGAM la tramitación digital de licencias y autorizaciones de transporte para agilizar y simplificar los procedimientos. Foto: Confilegal.

La Comunidad de Madrid delega en el ICOGAM la gestión digital de los principales procedimientos de transporte terrestre

13 / 08 / 2025 00:24

En esta noticia se habla de:

La Comunidad de Madrid ha delegado en el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) la gestión electrónica de numerosos procedimientos en materia de transporte terrestre.

El convenio, firmado el 21 de julio y publicado en el Boletín Oficial del 9 de agosto pasado, tiene una vigencia inicial de cuatro años. El objetivo: reducir tiempos, simplificar trámites y aliviar la carga burocrática para empresas, autónomos y profesionales del sector.

Procedimientos bajo la encomienda

A partir de ahora, los Gestores Administrativos podrán tramitar, en representación de sus clientes: autorizaciones para transporte público y privado complementario de mercancías y viajeros; licencias para transporte sanitario y de uso especial; títulos habilitantes para taxis y VTC; renovaciones, visados y modificaciones de autorizaciones y tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

La gestión será completamente digital, evitando desplazamientos y garantizando seguridad jurídica y presentación correcta de documentos.

Inversión tecnológica con sello OEGAM

Para ejecutar el convenio, el ICOGAM destinará recursos —a través de la Oficina Electrónica de Gestión Administrativa (OEGAM), su filial tecnológica— a ampliar y modernizar sus plataformas telemáticas; integrar sistemas con la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; reforzar ciberseguridad y protección de datos e implantar herramientas de seguimiento en tiempo real para transportistas.

“Este acuerdo es un avance decisivo. Nuestra experiencia con la Dirección General de Tráfico demuestra que podemos acortar plazos, reducir errores y ofrecer un servicio más seguro. A través de OEGAM invertiremos en tecnología y personal para que el sector note la diferencia desde el primer día», afirma Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del ICOGAM. “Queremos que los transportistas madrileños se centren en su actividad, no en la burocracia».

Impacto medioambiental

El sistema electrónico reducirá drásticamente el uso de papel y desplazamientos, recortando emisiones de CO₂. ICOGAM, certificado como Carbono Cero, consolida así su compromiso con una Administración más sostenible.

La organización ya ha demostrado eficacia en su colaboración con la Dirección General de Tráfico, reduciendo plazos y errores en matriculaciones, transferencias o renovaciones de permisos.

ICOGAM

El Colegio agrupa a los profesionales especializados en la gestión de procedimientos administrativos para ciudadanos y empresas. Su misión: facilitar la relación con la Administración y garantizar una tramitación eficiente, segura y transparente.

Noticias relacionadas:

Abogados y gestores administrativos alzan la voz: su papel es «imprescindible» en los trámites de extranjería

Fernando Santiago, gestores administrativos: «No puede ser que un mismo expediente de extranjería tenga resultados distintos según la provincia»

La cúpula del Estado en materia migratoria se da cita en el I Congreso de Extranjería del ICOGAM

Carlos Berbell y Beatriz García, galardonados con los Premios Sandía y Melón 2026 de los Gestores Administrativos madrileños

Antonio Garrigues Walker y Victoria Ortega Benito recibieron el II Premio Jurídico ICOGAM-AEGGA “Manuel Herranz”

La Fundación ICOGAM activa su Turno de Oficio de Renta para ayudar gratis a personas vulnerables en Madrid

Lo último en Política

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario