Los registradores de la propiedad de las comunidades autónomas afectadas por la actual ola de incendios —Galicia, Castilla y León y Extremadura— facilitarán notas simples gratuitas a todos los damnificados para acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles y poder tramitar ayudas y subvenciones.
El Colegio de Registradores ha subrayado la relevancia de ubicar con precisión las fincas afectadas y ha puesto el Portal Registral de Emergencias (PRE) a disposición de la ciudadanía, a fin de que esta pueda acudir al Consorcio de Compensación de Seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones. Asimismo, el PRE queda abierto a las autoridades, instituciones y Administraciones competentes para apoyar la reorganización y reconstrucción de las propiedades dañadas.
El PRE nació durante la erupción del volcán de La Palma, cruzando datos registrales con información del sistema Copernicus de la Unión Europea (antiguo GMES). A partir de ese cruce, la herramienta fue capaz de ofrecer estadísticas sobre el número total de parcelas, fincas y construcciones dañadas, lo que permitió dimensionar el impacto y facilitar el acceso a datos de fincas registrales afectadas, clave para la gestión de indemnizaciones.
Ayudar a combatir los efectos de los incendios
En la situación actual, los registradores sostienen que el PRE puede ayudar a combatir los efectos de los incendios: el ciudadano puede verificar el alcance geográfico de la catástrofe y comprobar si su propiedad está dentro del perímetro afectado. Además, trasladan un mensaje de tranquilidad: el Registro Electrónico garantiza que ni los datos ni las titularidades vigentes se han perdido o dañado por la emergencia.
La herramienta permite, además, obtener la información registral de las fincas afectadas para tramitar gratuitamente las notas simples, con las que acreditar la titularidad de los inmuebles a efectos de solicitar ayudas públicas.
Los incendios están dejando una estela de devastación y víctimas en los territorios afectados. Los registradores expresan su solidaridad con los damnificados y, de manera especial, acompañan en el dolor a las familias y amigos de las personas fallecidas.