Los magistrados transmiten un mensaje de tranquilidad y despejan dudas sobre «cualquier forma de polaridad artificiosa que pueda empañar la ceremonia solemne que marca el inicio del curso judicial». Foto: Confilegal.

Vocales progresistas del CGPJ respaldan que García Ortiz acuda a la apertura de tribunales

4 / 09 / 2025 14:32

Ante los últimos pronunciamientos de la parte detractora de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asista al acto de apertura del año judicial, los vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mandan un «mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía.

Por ello, han emitido un comunicado, al que ha tenido acceso Confilegal, con el que pretenden rebajar tensiones y reivindicar la normalidad institucional frente a «cualquier forma de polaridad artificiosa que pueda empañar la ceremonia solemne que marca el inicio del curso judicial».

En esta línea se han pronunciado nueve de los diez magistrados (Bernardo Fernández Pérez, Ricardo Bodas Martín, Luis Martín Contreras, Ángel Ramón Arozamena Laso, María Esther Erice Martínez, José María Fernández Seijo, Inés Herreros Hernández, Argelia Queral Jiménez y Lucía Avilés Palacios), quienes han respaldan la presencial de fiscal general y del Ministro de Justicia, Félix Bolaños.

La presencia del representante de la Fiscalía, bajo imperativo de la LOPJ

En su comunicado los vocales recuerdan que la presencia de García Ortiz está regulada en el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que exige que comparta junto a la presidenta del Tribunal Supremo y CGPJ, Isabel Perelló, sus respectivas memorias anuales.

Además, subrayan que la asistencia en los estrados de otras figuras relacionadas con el mundo judicial, como la del ministro de Justicia, responde a «una costumbre constitucional consolidada propia de su posición institucional y de las altas responsabilidades que ejerce en el servicio público de la justicia.

Esta ala progresista invoca los principios de legalidad y presunción de inocencia para que el acto se pueda desarrollar conforme lo estipulado sin tintes políticos que empañen su celebración.

Noticias relacionadas:

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Sin casco y con culpa compartida: el Supremo fija en el 50% la responsabilidad de una motorista fallecida en Lorca

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid