El acuerdo del CGPJ señala que los cursos de especialización contarán con una duración mínima de 100 horas lectivas. Foto: EP

El CGPJ aprueba la especialización obligatoria para jueces en Familia, Infancia y Violencia contra menores

24 / 09 / 2025 17:12

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy un acuerdo que fija la obligatoriedad de formación especializada para los miembros de la Carrera Judicial que aspiren a ocupar plazas en las recientemente creadas Secciones de Familia, Infancia y Capacidad y en las Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Estas unidades fueron instituidas por la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Contenido del acuerdo

El acuerdo, estructurado en cinco artículos, establece que los cursos de especialización serán impartidos por la Escuela Judicial, con una duración mínima de 100 horas lectivas. Podrán realizarse a distancia e incluirán pruebas de evaluación objetivas, además de otros mecanismos de control destinados a garantizar el seguimiento y la suficiencia de conocimientos en la materia.

Entre sus disposiciones destaca que los jueces y magistrados que superen esta formación tendrán preferencia en la adjudicación de plazas en dichas secciones. Asimismo, quienes accedan a estos órganos a través de concursos de traslado sin estar en posesión del título acreditativo deberán completar la formación de manera obligatoria antes de tomar posesión, incluyendo en todo caso la relativa a violencia de género.

Integración normativa

El articulado aprobado se incorporará al Reglamento 2/2011, de 28 de abril, de la Carrera Judicial, actualmente en proceso de actualización. No obstante, el Pleno ha optado por anticipar su aprobación mediante acuerdo reglamentario debido a lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la LO 1/2025, que establece un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley (3 de abril de 2025) para la convocatoria de estos cursos.

La decisión del Pleno se adopta tras haber sometido el proyecto de reglamento a informe de las asociaciones judiciales profesionales, así como de las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 560.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid