Santos Cerdán ha acudido al juzgado de Tafalla después de que el Supremo le negara la posibilidad de firmar ante el juez de paz. Foto: EP

Santos Cerdán firma por primera vez ante el juzgado de Tafalla tras su salida de prisión preventiva

1 / 12 / 2025 12:28

En esta noticia se habla de:

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha acudido a primera hora de este lunes al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla para cumplir con la obligación de firmar cada quince días, una de las medidas cautelares impuestas tras su salida de prisión.

Cerdán, que reside en su vivienda de Milagro desde que abandonó la cárcel madrileña de Soto del Real el pasado 19 de noviembre, se ha desplazado por carretera hasta Tafalla después de que el Tribunal Supremo le autorizara a realizar allí las comparecencias periódicas. El alto tribunal había rechazado previamente su petición de firmar en el juzgado de paz de su localidad.

A su llegada, el exdiputado socialista ha evitado responder a las preguntas de los periodistas que aguardaban ante el edificio judicial y se ha limitado a afirmar que lo hará “a su debido tiempo”. El acceso al juzgado estaba protegido por varios agentes de la Policía Foral.

Tras completar el trámite, Cerdán ha abandonado el lugar en un vehículo.

Santos Cerdán estuvo más de cuatro meses en prisión provisional

El exdirigente socialista permaneció en prisión provisional durante cuatro meses y veinte días por su presunto “papel principal” en la trama de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones que investiga el Supremo. El magistrado instructor acordó su puesta en libertad con las medidas cautelares de prohibición de salida del país y firma quincenal, al apreciar fuertes indicios en su contra.

Cerdán había ingresado en Soto del Real el 30 de junio, investigado por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Noticias relacionadas:

Las cloacas del poder: cómo una supuesta trama criminal habría colonizado el corazón del PSOE

La Audiencia Nacional imputa a Santos Cerdán, Ana María Fuentes y Gaspar Zarrías en la causa sobre Leire Díez

El Supremo rechaza que la defensa de Cerdán participe en la audiencia preliminar del caso mascarillas

La Audiencia de Madrid archiva la querella de Hazte Oír contra Santos Cerdán por falso testimonio en el caso Koldo

Santos Cerdán confirma dos reuniones con Leire Díez y resta interés a los audios sobre la familia de Pedro Sánchez

Puente afea la «impaciencia» de Cerdán y niega que se esté vulnerando su presunción de inocencia

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo