Santos Cerdán ha acudido al juzgado de Tafalla después de que el Supremo le negara la posibilidad de firmar ante el juez de paz. Foto: EP

Santos Cerdán firma por primera vez ante el juzgado de Tafalla tras su salida de prisión preventiva

1 / 12 / 2025 12:28

En esta noticia se habla de:

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha acudido a primera hora de este lunes al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla para cumplir con la obligación de firmar cada quince días, una de las medidas cautelares impuestas tras su salida de prisión.

Cerdán, que reside en su vivienda de Milagro desde que abandonó la cárcel madrileña de Soto del Real el pasado 19 de noviembre, se ha desplazado por carretera hasta Tafalla después de que el Tribunal Supremo le autorizara a realizar allí las comparecencias periódicas. El alto tribunal había rechazado previamente su petición de firmar en el juzgado de paz de su localidad.

A su llegada, el exdiputado socialista ha evitado responder a las preguntas de los periodistas que aguardaban ante el edificio judicial y se ha limitado a afirmar que lo hará “a su debido tiempo”. El acceso al juzgado estaba protegido por varios agentes de la Policía Foral.

Tras completar el trámite, Cerdán ha abandonado el lugar en un vehículo.

Santos Cerdán estuvo más de cuatro meses en prisión provisional

El exdirigente socialista permaneció en prisión provisional durante cuatro meses y veinte días por su presunto “papel principal” en la trama de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones que investiga el Supremo. El magistrado instructor acordó su puesta en libertad con las medidas cautelares de prohibición de salida del país y firma quincenal, al apreciar fuertes indicios en su contra.

Cerdán había ingresado en Soto del Real el 30 de junio, investigado por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Noticias relacionadas:

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

Cerdán considera que Pedraz no es competente para asumir las dos investigaciones abiertas sobre Leire Díez

El abogado de Santos Cerdán admite haber cobrado 125.000 euros del PSOE y reuniones junto a Leire Díez con la Fiscalía

El PSOE tenía «órdenes verbales» de Santos Cerdán de sufragar los viajes de Leire Díez sin controles adicionales del partido

La UCO sitúa a Santos Cerdán en el núcleo de la presunta trama del «caso Leire»

El juez Pedraz cita como investigado al abogado de Santos Cerdán en el «caso Leire Díez»

Lo último en Tribunales

Narbona y Villafañe

Pedraz interroga hoy a la presidenta del PSOE y a los dos fiscales de máxima confianza cuando García Ortiz era FGE

deportista protección de datos dopaje

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje

historial clínico

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

caser aseguradora discoteca

Caser Seguros, condenada a pagar 8.250 € a una discoteca por el cierre temporal del local

despido nulo mensaje empresa baja médica

«Las bajas largas seguirán el mismo camino»: el aviso de una empresa por WhatsApp convierte el despido en nulo