El expresidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo en una foto tomada el 31 de octubre de 2024. Foto: Jorge Gil/EP.

Feijóo, llamado a declarar por la gestión de la DANA: la magistrada pide aclarar qué sabía Mazón el 29-O

13 / 12 / 2025 05:40

Nuria Ruiz Tobarra, la magistrada que investiga la gestión de la catastrófica DANA del 29 de octubre de 2024 ha citado a declarar, en calidad de testigo, al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, según se desprende de un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La titular del Tribunal de Instancia de Catarroja (Plaza número 3) ha aceptado la petición efectuada por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento, de llamar a declarar a Feijóo.

La instructora justifica su decisión en que este testigo podría «dar razón de los comentarios» que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo «haber hecho» el 29 de octubre de 2024 «a raíz de las conversaciones» con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, «sobre la información que iba recibiendo».

La magistrada Ruiz Tobarra, recuerda en su resolución el criterio mantenido por la Audiencia de Valencia al ordenar la citación como testigo de la periodista que comió con Mazón, Maribel Vilaplana, y considera que «mayor fundamento concurre» al objeto de acordar la declaración de Feijóo.

Así, señala, si en el caso de Vilaplana se partía de una carta abierta de la periodista en la que «negaba todo tipo de conocimiento sobre lo que pudo decir el Mazón, aquí nos encontramos, no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de las manifestaciones públicas que efectuó Núñez Feijóo: ‘El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real'».

Dicho testigo, incide la magistrada en referencia al líder ‘popular’, «podría dar razón de los comentarios que el ‘president’ de la Generalitat pudiera haber hecho a raíz de las conversaciones con Salomé Pradas, como dice el mencionado auto de la Audiencia Provincial sobre la información que iba recibiendo».

«Esto último es la consecuencia lógica de dichas declaraciones públicas, dado que la información sobre la gravedad de la situación habría de partir sustancialmente de la señora Salomé Pradas al señor Carlos Mazón y este a su vez habría informado al señor Alberto Núñez Feijóo, en palabras de este último, en tiempo real», argumenta.

Consecuencia de esto, prosigue, es «igualmente procedente obtener la grabación solicitada en el referido escrito», por lo que la jueza la requiere a RTVE con la certificación de que fue realizada el 31 de octubre de 2024.

LISTADO DE LLAMADAS Y MENSAJES

La resolución establece, además, que se ponga en conocimiento del líder del PP la posibilidad de presentar voluntariamente en el presente procedimiento y en el plazo de cinco días el listado de llamadas, así como los mensajes, correos electrónicos y «WhatsApps» que pudiera haber recibido de Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024, en relación con el objeto de la presente causa.

«Habida cuenta de que la información se produjo en tiempo real, lo anterior supondría una sucesión de comunicaciones y mensajes entre Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, que afectarían, como se ha expuesto, a cuestiones clave en la información de la gravedad de la situación y las medidas que se estaban adoptando desde el Cecopi, especialmente el lanzamiento de mensajes de aviso a la población, y la actuación de la investigada Salomé Pradas».

«Es por ello que, siempre partiendo de la voluntariedad, aunque destacando la relevancia de una causa en la que se investigan 230 homicidios imprudentes, y lesiones igualmente imprudentes, procede poner en conocimiento de dicho testigo la posibilidad de aportación voluntaria del listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos o whatsapp, que pudieran haber recibido de Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024 y de los cuales se desprendería dicha información en tiempo real», concluye.

Noticias relacionadas:

Mazón podrá personarse en la causa de la DANA tras estimar la AP de Valencia su recurso

La juez de Catarroja rechaza la personación de Mazón en la causa de la dana al estar citado como testigo

Mazón solicita a la jueza de Catarroja personarse en la causa de la DANA de Valencia

La juez de la Dana cita a declarar a Mazón como testigo

El TSJCV rechaza investigar a Carlos Mazón por su actuación durante la DANA: no ve delito

Feijóo reabre el debate del suplicatorio para impedir que Sánchez eluda a la Justicia

Lo último en Tribunales

Juicio anulado

Condenado sin estar presente y sin un solo apoyo: la Audiencia de Madrid anula la sentencia contra un hombre con el 67% de discapacidad

Leticia de la Hoz, directora del Departamento Jurídico IDBO Consultants.

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, citada como investigada por la AN el próximo 14 de julio

La Guardia Civil hizo informes sobre las estrategias de defensa desarrolladas por el abogado de Villar Mir

Anticorrupción pide citar como testigos a dos generales de la UCO que avisaron de «presiones» en investigaciones a David Sánchez

synlab

La AN avala 152 despidos en SNB y rechaza que formara grupo laboral con Anapath pese a pertenecer ambas a Eurofins

carrera popular

Las carreras populares también tienen que cumplir con la protección de datos