mala praxis diagnóstico cáncer indemnización mastectomía
El retraso en el diagnóstico de cáncer provocó que se agravara enormemente la situación de la enfermedad. Foto: EP

Una profesora, indemnizada con cerca de 100.000 € después de decirle que su bulto en el pecho «no era nada», y resultara ser un cáncer muy agresivo

19 / 01 / 2026 05:38

En esta noticia se habla de:

El Tribunal de Instancia de Fregenal de la Sierra, Badajoz, ha determinado que hubo mala praxis médica, haciendo que el cáncer que padecía la mujer evolucionase sin control médico. Un caso en el que la indemnización se acerca a los 100.000 euros, mientras la paciente afectada se enfrenta ahora a una situación médica de vida o muerte.

El 16 de noviembre de 2020, Carmina (nombre ficticio), de 54 años de edad, se realizaba una revisión rutinaria ginecológica con mamografía anual. Una revisión ante la que le informaban que «no existían hallazgos patológicos».

Un diagnóstico que cambiaba radicalmente apenas unos meses más tarde. en concreto, en agosto de 2021, cuando la mujer se realizó una palpación en la que apreció unos «bultitos» en el pecho, pidiendo inmediatamente cita con su ginecóloga.

«Se apreció claramente la existencia de nódulos en la mama derecha», expone ahora la sentencia. En septiembre de 2021, se confirma carcinoma ductal invasivo, tanto en la biopsia como en la RM. Y el 15 de septiembre, se confirman los resultados, concluyéndose la presencia de un cáncer de más de seis centímetros en la mama derecha.

Mismo mes de septiembre en el que se le realiza una mastectomía debido al carácter invasivo del tumor. Y, en estudio intraoperatorio, se confirma la metástais de carcinoma en dos de los tres ganglios linfáticos estudiados.

«Falsamente confiada, esperó. Los bultos cada vez crecían más, y volvió a ingresar. Por segunda vez, le dijeron que no tenía nada, que era hipocondríaca. No fue hasta la tercera vez que la oncóloga le informó que tenía un estadio 3 del cáncer, obligándola a la extirpación de la mama, con extensión del cáncer a otros órganos vitales. Y ahora, se debate entre la vida y la muerte», explica el abogado de la profesora, José Luis Ortiz.

100.000 euros de indemnización por no diagnosticar el cáncer de mama

Un caso de mala praxis médica por parte de la aseguradora encargada de dar servicio a los clientes de MUFACE, en este caso, Segurcaixa Adeslas, que la profesora afectada llevaba ante los tribunales.

En concreto, ante el Tribunal de Instancia de Fregenal de la Sierra, bajo la magistratura de Francisca Valverde Moral. Magistrada que, en su sentencia 1/26, reconoce la mala praxis que se ha producido en el caso de esta mujer. Especialmente, por la pérdida de oportunidad que se produjo durante esos meses de retraso de diagnóstico.

«Hubo una demora diagnóstica injustificada de nueve meses que condicionó un tratamiento altamente invasivo, drástico, así como la necesidad de una linfadenectomía que pudo haberse evitado, y el padecimiento de un cuadro ansioso-depresivo», defiende la actora.

Algo que, por su parte, rechaza la aseguradora. Ello, negando que hubiera incumplimiento de deberes médicos, negligencia ni error de diagnóstico.

Un caso en el informe forense reconoce que existió error diagnóstico al no detectar, en la mamografía del 2020, una lesión nodular en la mama, falla a favor de la paciente. Un erro al leer la prueba que provocó un retraso de 9 meses en el tratamiento, lo que originó una disminución en la supervivencia a los 5 años. Y es que, de haberlo diagnosticado a tiempo, el porcentaje de supervivencia es del 98%.

Valoración profesional que lleva a la magistrada a estimar la demanda. Y con ello, condenar a la aseguradora. a indemnizar a la profesora con 50.258 euros. Cifra que, junto a los intereses, asciende hasta los cerca de 100.000 euros. Con imposición de costas.

Noticias relacionadas:

Sabadell, condenado por imponer en una hipoteca tres seguros, y una comisión de impago de 35 euros

La Audiencia Nacional decreta el ingreso en prisión del presidente de la estafa piramidal Sempi Gold

Un crédito revolving Wizink, anulado por falta de transparencia: el cliente solo firmó la primera hoja

Una comisión de apertura del 2% en una hipoteca, nula por desproporcional, aunque sí fuera transparente

Una obstrucción intestinal acabó en muerte: fue despachada en urgencias en 14 minutos

El INSS, condenado por vulnerar el derecho de igualdad a un hombre al que negó el complemento de maternidad

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»