Los abogados de Koldo García y Claudia Montes han reconocido que podrá producirse un «cruce de querellas» al fallar la negociación previa. Foto: Confilegal

La falta de acuerdo abre la puerta a que la Miss Asturias de Ábalos presente una querella por injurias y calumnias contra Koldo García

16 / 02 / 2026 14:21

Actualizado el 16 / 02 / 2026 14:24

En esta noticia se habla de:

Tras el intento de conciliación entre sus representantes legales, la miss Asturias relacionada con José Luis Ábalos, Claudia Montes, podría presentar una querella contra Koldo García, al que acusa de haber realizado públicamente acusaciones falsas contra ella. Un movimiento legal que también podría llevar a cabo el exasesor de Ábalos, realizando las mismas acusaciones contra la miss.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, los medios adecuados de solución de controversias, más conocidos como MASC, se han convertido en un requisito obligatorio de negociación antes de acudir a la vía judicial.

Una obligación, implantada en España desde el pasado 3 de abril de 2025, que no ha tenido un resultado favorable en el conflicto entre la miss Asturias relacionada con José Luis Ábalos, Claudia Montes, y el exasesor de Ábalos, Koldo García.

Caso que comenzaba Montes, al entender que Koldo habría vertido diferentes «desprecios» en los medios de comunicación contra ella. Desprecios que, para la miss, «carecen de veracidad alguna, no sólo por su falsedad, sino por la evidente intención de dañar su imagen, prestigio y dignidad personal».

Por su parte, el exasesor consideraba que Montes podría haber incurrido en un posible delito de injurias contra él, por hacer declaraciones públicas en las que acusaba de acoso sexual y laboral.

Acusaciones entre ambos que llegaban este lunes ante el Juzgado de Primera Instancia nº45 de Madrid, donde se celebraba un acto de conciliación al que no acudían los implicados, pero sí sus representantes legales. Ello, sin conseguir un acuerdo satisfactorio.

Cruce de querellas entre Koldo y Claudia Montes

Así pues, la abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, y el letrado de la miss Asturias, Aldredo Arrien, han comunicado esta falta de consenso para evitar la vía judicial.

Un paso tras el que el letrado de Montes ha asegurado que se producirá un «cruce de querellas» entre ambas partes.

Posibilidad en la que la miss de Ábalos mantendría su posición, valorando la actitud del exasesor como un posible delito de injurias y calumnias. Algo por lo que le había pedido en conciliación un reconocimiento público de acusaciones falsas, así como una indemnización de 35.000 euros.

Por su parte, Koldo pidió que Montes le «pidiera perdón», y le indemnizara con 25.000 euros por daño y perjuicio en su imagen y en su honor. Una exigencia que, ahora, podría llegar a los tribunales en querellas cruzadas entre ambos.

Noticias relacionadas:

Opinión | La sentencia del caso Ábalos: no basta con hacer justicia; la Justicia también se tiene que explicar

Moreno imputa a Jéssica Rodríguez y al hermano del exasesor para declarar por el caso Koldo

Pano sostiene ante Pedraz que intentaron comprar su silencio con 250.000 euros para negar las entregas de dinero al PSOE

Opinión | La rebaja de la condena de Aldama: razones jurídicas de una decisión incómoda

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»