Los participantes en el Foro Confilegal sobre la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, de izquierda a derecha, Juan José Aizcorbé, VOX; Francisco Aranda, PSOE; María Jesús Moro, PP; y Engracia Rivera, Sumar.

Los portavoces de Justicia en el Congreso debatirán en el CGAE sobre la futura Ley de Asistencia Gratuita, en gestación

8 / 04 / 2026 19:30

Actualizado el 08 / 04 / 2026 21:52

Confilegal, en asociación con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), celebra mañana un Foro Confilegal sobre la futura Ley de Asistencia Gratuita en la que tomarán parte los representantes parlamentarios en la materia de PSOE, PP, VOX y Sumar.

Una ley «non nata» que vendrá a sustituir, después de 30 años a la actual en vigor. Tres décadas durante las cuales el número de actuaciones se ha disparado, las retribuciones han permanecido congeladas y el Defensor del Pueblo ha acumulado quejas sin que nadie moviera el texto de fondo.

El Ministerio de Justicia lleva más de un año prometiendo la reforma.

El foro, cuya introducción corresponderá a Salvador González, presidente de la Abogacía Española, se celebrará a las 18.30 horas en la sede del CGAE, en el Paseo de Recoletos, 13, de Madrid. Estará moderado por Carlos Berbell, director de Confilegal. Se celebrará en la doble modalidad, presencial –entrada libre– y por «streaming», a través de este enlace: https://youtube.com/live/qWTQqXv8sGU?feature=share.

Están previstas preguntas del público en la fase final del evento.

Cuatro partidos, una ley pendiente

Participarán en el debate Francisco Aranda Vargas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados; María Jesús Moro Almaraz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la misma comisión; Juan José Aizcorbe Torra, nuevo portavoz del Grupo Parlamentario VOX en esta misma materia; y Engracia Rivera Arias, diputada del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, que sustituye a Enrique Santiago, titular, que no puede asistir.

El espectro político presente en la mesa —del PSOE a VOX, pasando por el PP y Sumar— refleja la complejidad parlamentaria que deberá atravesar el anteproyecto cuando llegue al Congreso.

Una norma que, según ha confirmado el propio Ministerio, sigue en tramitación interna sin haber alcanzado todavía el Consejo de Ministros, pese a que la consulta pública cerró en julio de 2024.

El sistema que se quiere reformar

El diagnóstico que motiva la reforma es incontestable. España es, según el último informe de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa (CEPEJ), el país con más actuaciones de asistencia jurídica gratuita de toda Europa: 3.379 por cada 100.000 habitantes, frente a una media continental de 734.

Un sistema sometido a una presión estructural que no ha tenido reflejo en su financiación. Las tarifas del turno de oficio no se actualizaron entre 2018 y 2025 —siete años de congelación—, hasta que el ministro Félix Bolaños firmó en marzo del año pasado una orden que las incrementó un 8%.

La mayor parte de las 12 Comunidades Autonómicas con competencias transferidas también han procedido a aumentos importantes en el pasado año, entre ellas las de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Canarias.

El anteproyecto conocido plantea una renovación en varios frentes: nueva definición del umbral de insuficiencia de recursos que da acceso al derecho, ampliación del catálogo de beneficiarios para incluir a las víctimas de violencia de género y sexual con independencia de su situación económica, cobertura de los mecanismos alternativos de solución de controversias impuestos por la Ley Orgánica de Eficiencia de la Justicia de 2025, y digitalización plena de la gestión del servicio.

Una institución que presiona

El CGAE, que preside Salvador González, no ha dejado de reclamar que la nueva ley venga acompañada de compromisos concretos: pagos ágiles y sin retrasos, retribuciones actualizadas de forma periódica y automática, eliminación de las brechas territoriales entre Comunidades Autónomas y garantía de abono por todas las actuaciones realizadas.

Son las condiciones que la abogacía española pone encima de la mesa cuando habla de la reforma. Mañana, por primera vez, esas condiciones serán discutidas cara a cara con quienes tendrán que votarla en el Congreso.

Noticias relacionadas:

Mediación empresarial: cambio de paradigma y nuevos retos legales ante la Ley Orgánica 1/2025

Satisfacción en la abogacía, la procura y Mutualidad por la aprobación de la pasarela al RETA en el Congreso

Opinión | Poner a la abogacía en el centro para defender mejor a la sociedad

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

Lo último en Profesionales

Plano Apertura Congreso

La justicia, un año después de la Ley de Eficiencia: virtudes en el diseño, fallas en la implantación

mo estudio legal y abogados menéndez & asociados

30 años de especialización y un año de audacia: Menéndez & Asociados y MO Estudio Legal consolidan su despliegue en Madrid y Barcelona

Salvador guarner 2

Muere Salvador del Rey Guanter, uno de los grandes maestros del derecho del trabajo español

ana julia garcia jimenez herbert smith freehills

Herbert Smith Freehills Kramer impulsa inmobiliario con la incorporación de Ana Julia García Jiménez

soriano i piqueras

Soriano i Piqueras asume la acusación de Manos Limpias contra Zapatero por sus joyas