Las víctimas de Adamuz lamentan que las actuales medidas de seguridad no «eliminan el riesgo de roturas» de las vías. Foto: EP

La Asociación de víctimas de Adamuz exige a Transportes que se paralice el tráfico ferroviario por seguridad

8 / 07 / 2026 12:44

Actualizado el 08 / 07 / 2026 12:49

La Asociación de Víctimas de Adamuz ha requerido formalmente al presidente de Adif, a la presidenta de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y al ministro de Transportes, Óscar Puente, que decreten de manera inmediata la interrupción temporal del tráfico ferroviario en España hasta que se emita la certificación técnica que garantice la plena seguridad y fiabilidad del sistema.

La actuación ha sido promovida a través del abogado Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados, despacho que coordina la defensa de la asociación.

En su escrito, la entidad solicita que esta medida excepcional permanezca vigente hasta que se adopten todas las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad del sistema ferroviario y se emita la correspondiente certificación técnica.

La petición se produce después de que la asociación haya tenido conocimiento de una comunicación remitida por el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón de Angoiti, al presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña.

Un sistema que no está preparado para evitar un «nuevo Adamuz»

Según expone la asociación, en esa comunicación el presidente de la CIAF advierte de que «el procedimiento específico de Adif sobre la gestión de defectos en la infraestructura ferroviaria no contempla un sistema dirigido a la detección de roturas de carril», sino que establece procedimientos de inspección y auscultación de la vía orientados a la prevención de esas roturas.

Asimismo, señala que «las medidas mitigadoras preventivas no son suficientes para eliminar completamente el riesgo de una rotura».

De acuerdo con el texto, la CIAF insta a Adif a adoptar de forma inmediata todas las medidas posibles para la prevención y detección temprana de roturas de carril, así como aquellas medidas mitigadoras que permitan reducir el riesgo asociado y detectar este tipo de incidencias antes de que puedan provocar daños de importancia.

La asociación sostiene que esta circunstancia, unida a otras deficiencias técnicas que afirma conocer y que asegura haber recogido en el escrito presentado telemáticamente, le lleva a considerar que la infraestructura ferroviaria presenta deficiencias estructurales que comprometen los estándares mínimos de seguridad operativa.

Por ese motivo, solicita la suspensión temporal e inmediata del tráfico ferroviario en España hasta que se garantice la seguridad y fiabilidad del sistema mediante la correspondiente certificación técnica.

Noticias relacionadas:

Las víctimas del accidente de Adamuz presentan una denuncia administrativa en Europa ante el silencio de Transportes

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo

Los peritos apuntan a un desnivel de 6,4 milímetros como posible factor en la rotura de la vía de Adamuz

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

Pardo de Vera defiende que las conversaciones de Koldo no acreditan su implicación en los presuntos amaños de obra pública

Reventón por un socavón en la A-4: la Justicia manda un aviso a Transportes y le hace pagar hasta el último euro

Lo último en Profesionales

WhatsApp Image 2026-09-30 at 13.49.34

ASCOM sitúa el Compliance en el centro de la sostenibilidad ante el nuevo escenario regulatorio, la IA y los riesgos geopolíticos

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones

Migraciones admite ante el ICAM que la regularización habría sido «muy, muy, muy difícil» sin los abogados

Rafael Sebastián y María Noguera

Rafael Sebastián y María Noguera fundan Noguera Sebastián, una boutique de M&A y reestructuraciones con ADN de Uría Menéndez

Salvador Vives

Entrevista | Salvador Vives, CEO del Grupo Tirant: «La inteligencia artificial está en todas partes; el conocimiento jurídico, no»

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

Los trabajadores de prisiones se convierten en agentes de la autoridad: agredirles supone más pena de cárcel