El Senado insta al Gobierno a aplicar el 155 en Cataluña
PP, Ciudadanos y Foro Asturias han sumado una 136 votos para pedir desde el Senado al Gobierno que dé los primeros pasos para activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, requiriendo al presidente autonómico catalán, Quim Torra, a aclarar sus planes./ EP

El Senado insta al Gobierno a aplicar el 155 en Cataluña

con los votos de PP, Cs y Foro Asturias
|
24/10/2018 14:12
|
Actualizado: 24/10/2018 14:28
|

El Senado ha instado al Gobierno a iniciar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía.

Hoy ha salido adelante, con el apoyo de Ciudadanos y de Foro Asturias, una moción presentada por el PP que emplaza al Gobierno a pedir a Torra que confirme si la declaración de independencia del 10 de octubre de 2017 «es su hoja de ruta para lograr una Cataluña independiente de España», y explique sus planes.

Ha contado con 136 votos a favor, tres abstenciones (de dos senadoras del PAR y de Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera) y 101 votos en contra.

El pasado miércoles, PP y Ciudadanos también presentados sendas mociones en el Congreso que perseguían que el Gobierno pusiera en marcha los mecanismos correspondientes para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Sin embargo en la Cámara Baja fueron tumbadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Sólo contaron con el respaldo de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, ambos socios electorales del PP.

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, que ha defendido la iniciativa ha hecho hincapié en que es necesario aplicar este precepto constitucional en Cataluña, pero ha reconocido que tiene «cierto escepticismo» ante un Ejecutivo que es «absolutamente dependiente» del apoyo de los independentistas «para los Presupuestos y para su estancia en la Moncloa».

Ha justificado la necesidad de actuar ya porque hay muchos catalanes «agredidos» que «no tienen a nadie que dé la cara por ellos» ni les «defienda».

Por su parte, PSOE, Podemos y el PNV han rechazado que el escenario actual justifique el empleo de esta medida, mientras que los partidos independentistas catalanes y EH Bildu han reclamado un referéndum de autodeterminación para Cataluña y han tachado la moción ‘popular’ como «un compendio de españolismo rancio y neofalangista».

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha dicho que la «demagogia» del PP se debe a la competición con Cs y, ahora, con VOX, que califica de «extrema derecha».

Ha indicado al PP que durante su anterior Gobierno se pasó de un 25% de apoyo a la independencia de Cataluña a un 48%, y le ha recomendado seguir «la receta» del PSOE: «Los resultados son que la ley se cumple y se hace política».

«Han cambiado el pacto con los constitucionalistas por el pacto con los independentistas», le ha espetado Cosidó.

Desde ERC, el portavoz adjunto Miquel Àngel Estradé ha cargado contra el «compendio de españolismo rancio y neofalangista y de autoritarismo inquisidor» que entiende que hace el PP con esta moción.

Según dice, más de dos terceras partes de la sociedad catalana está a favor de decidir su futuro, por lo que le ha reclamado «cumplir con el mandato de la mayoría, que es «lo único que hace» el presidente Torra.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha rechazado el calificativo de «golpistas» para referirse a los independentistas y ha dicho que «el único golpe de Estado» se dio con la anterior aplicación del 155.

Según Cleries, su uso en Cataluña es «la historia de un fracaso, del fracaso del PP», ya que le dejó sin grupo parlamentario y siendo la última fuerza del Parlamento catalán con el «no rotundo» del conjunto del electorado.

Cosidó ha respondido a los senadores independentistas acusándoles de «causar daño» a Cataluña con el ‘procés’, movimiento que ha señalado como responsable de la salida de «casi 5.000 empresas» de Cataluña, de la calificación de «bono basura» de la deuda catalana, la reducción del «20%» de los depósitos bancarios o la disminución del «14%» de la ocupación hotelera».

Les ha echado en cara que se mantenga cerrado el Parlamento autonómico y que el Govern de Torra sea «un absoluto desgobierno».

Además, ha reprochado al PSOE su «política de apaciguamiento» con Cataluña.

La senadora de En Comú Podem Maria Freixanet, ha aseverado que el 155 ni es «positivo políticamente», ni tiene actualmente «cobertura jurídica» ni contribuye a «solucionar el conflicto».

A su juicio, la moción pretende «atizar el conflicto». Ve «un disparate» porque pide preguntar a Torra por sus «intenciones» como si fuera un «interrogatotrio policial».

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha señalado que la moción del PP se basa en «sospechas» y ha criticado que Cosidó no haya hecho «ninguna referencia» a la presunta ilegalidad que está cometiendo el Gobierno catalán para que se justifique su aplicación.

Por otro lado, ha aplaudido la voluntad de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez y ha agregado: «Solo nos toca ayudar y apoyar».

El senador de Cs Francisco Javier Alegre ha ha recordado que su formación presentó una propuesta no de ley en este sentido en el Congreso y ha confirmado el apoyo de los cuatro senadores del partido porque «siempre» estarán al lado de la defensa de la Constitución.

LOS ÚLTIMOS PASOS DE TORRA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó ayer el consejo asesor para el impulso del ‘Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente’.

Este foro es un compromiso que adquirieron a principios de legislatura ERC y JxCat, que se comprometieron a impulsar un proceso constituyente que, a través de un debate ciudadano, sentará las bases de cómo debe ser una eventual república catalana.

Está presidido por el cantautor y exdiputado Lluís Llach y Torra lo ha definido como «herramienta republicana para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía para decidir su futuro».

Además, ha anunciado que el próximo 30 de octubre pondrá en marcha el Consell de la República, que ha definido como «pieza clave» para el desarrollo del proceso independentista. Está pensado para dar proyección internacional a la independencia, aprovechando la actividad de los líderes separatistas que viven en el extranjero.

Hoy ha informado que citará para el 16 de noviembre a todos los líderes políticos catalanes para iniciar una «mesa de diálogo» que aborde los retos de futuro de Cataluña. Según ha dicho, con esta iniciativa buscará «un diálogo serio, honesto y profundo sobre lo que el país necesita».

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, alertó ayer del intento del independentismo de crear «un Govern paralelo» sin control parlamentario ni jurídico, en referencia a este consejo asesor para el impulso del ‘Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent’, algo que ha valorado como extremadamente grave.

Arrimadas sostiene que quien debería frenar estas actuaciones es el Gobierno, pero cree que el presidente, Pedro Sánchez, mira para otro lado porque «le debe la Moncloa» a los independentistas.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado al Ejecutivo a requerir al Tribunal Constitucional la anulación de este consejo asesor.

Carrizoza denuncia que es ilegal estar «prosiguiendo a las claras con la arquitectura de chiringuitos políticos para dar salida a las resoluciones del proceso» independentista, por lo que ha pedido la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cree que el Ejecutivo tiene dos opciones: pedir al TC que haga cumplir sus resoluciones o requerir al presidente de la Generalitat para que cumpla la ley, paso previo necesario a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

«¿Qué más tiene que ocurrir para que sea requerido el presidente Torra?», se pregunta.

¿Qué más necesita para activar el 155?, lanza también a Sánchez la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

Montserrat insistió ayer en que el presidente debe dejar de “mirar para otro lado” y aplicar ya el citado artículo.

Le recuerda que para aprobarlo cuenta con los votos de los ‘populares’ en el Senado.

También ha hecho otro reclamo, en este caso a la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, para que presente una moción de censura.

Ha recordado que un año Cs quería presentar dicha moción y tenía 25 diputados, pero ahora es la primera fuerza y tiene 37 escaños.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política