El Congreso rechaza instar al Gobierno a que aplique el 155 en Cataluña
Torra advirtió ayer que si 'Los Jordis' no son absueltos, el pueblo responderá con "radicalidad". / EP

El Congreso rechaza instar al Gobierno a que aplique el 155 en Cataluña

El PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias tumban las mociones presentadas por PP y Cs
|
17/10/2018 17:40
|
Actualizado: 17/10/2018 17:40
|

El Congreso de los Diputados rechazó ayer las mociones presentadas por PP y Ciudadanos que perseguían que el Gobierno de Pedro Sánchez pusiera en marcha los mecanismos correspondientes para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ambos textos fueron tumbados por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Sólo contaron con el respaldo de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, ambos socios electorales del PP.

La moción presentada por el partido de Pablo Casado pedía que el Congreso exigiera al Ejecutivo a que instase a Torra a atender “con carácter inmediato” sus obligaciones legales y al cese de cualquier actividad contraria a los intereses generales de los españoles, “en aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

Además, perseguía que se reclamara al Gobierno que ejerza una intervención reforzada del control de las cuentas de la Generalitat para garantizar que no se destinen recursos públicos a actividades independentistas; que la  Cámara Baja condenase “las palabras de ánimo” de Torra a “comandos radicales”y que mostrara su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se ven “insultados, amenazados y agredidos por comandos radicales en Cataluña”.

Ciudadanos también quería que el Congreso solicitara al Ejecutivo a “realizar el requerimiento previo” a Torra para activar el 155, además de que la Cámara Baja condenase “las actuaciones violentas de los comandos separatistas” el pasado 1 de octubre y “en particular, el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ocupación de infraestructuras clave, el asalto a la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Gerona y el Parlamento de Cataluña”.

Al igual que el PP, la formación de Albert Rivera pretendía que se reprobasen las palabras de Torra llamando a los CDR a seguir “apretando”, “en las cuales alienta a los citados comandos separatistas a la desobediencia y a las acciones violentas”.

También solicitaba que se manifestase apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los funcionarios que se encuentran en Cataluña.

El PP denuncia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “sigue profiriendo ultimátums al Estado y animando a la desobediencia, mientras el Gobierno “lanza globos sondas sobre los indultos o la liberación de los políticos separatistaspresos, poniendo en duda la separación de poderes”.

Destaca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no puede seguir desatendiendo los continuos ataques a la democracia y a la convivencia” del gobierno catalán.

Por su parte, Cs denuncia que “el Estado lleva desaparecido en Cataluña demasiado tiempo” y que a la vista de que las circunstancias “evidencian una innegable escalada de tensión» en esa región ha llegado el momento de «admitir que sólo la imposición de la legalidad y el refuerzo del Estado de Derecho y de la democracia en Cataluña podrán impedir la ilegalidad y el caos se impongan, la convivencia peligre de manera irreparable y que la solución al conflicto catalán se dilate durante años”.

Hace hincapié en que “la única manera de solucionar el conflicto catalán pasa por recuperar la presencia del Estado en Cataluña, retirando la ocupación partidista de las instituciones públicas catalanas y asegurando, de una vez por todas, que no se imponga el relato separatista por encima de todos los demás”.

Destaca que para ello es preciso “condenar sin tibieza ni titubeos la violencia a la que abocan los comandos separatistas, que alienta el gobierno de Cataluña y que minimiza el Gobierno de España“.

PP Y CS, ACUSADOS POR ERC Y EL PNV DE SER ‘AGENTES DE VOX’

En el debate de ambas mociones el resto de grupos cargó contra PP y Ciudadanos, a los que acusaron de ser «agentes de Vox», en palabras de Esquerra Republicana (ERC) o del PNV, mientras que desde el PSOE dijeron que «han abandonado por completo la moderación política».

«No sigan por el camino de la demagogia y los sofismas. Prueben con la sensatez», les espetó el diputado del PSC Manuel Cruz Rodríguez.

En la misma línea, el socialista José Zaragoza pidió a ambas formaciones que, frente a un independentista «desconcertado», sigan «a su bola», que no afronten «con responsabilidad» el conflicto, y les soltó que se han instalado en una «ola autoritaria».

La secretaria primera del Congreso y diputada del PP, Alicia Sánchez Camacho, fue la encargada de defender la moción de los ‘populares’. Durante su intervención, denunció que el Gobierno «abandone» a los no independentistas en esta comunidad y esté mirando «hacia otro lado» con todo lo que está ocurrido en esa comunidad.

En nombre de Ciudadanos fue el presidente del partido, Albert Rivera, quien subió a la tribuna para defender su moción. Recordó que su partido pidió en su día al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no levantara el 155 en Cataluña.

MIENTRAS, TORRA SIGUE DESAFIANDO: ‘SI LOS JORDIS NO SON ABSUELTOS, EL PUEBLO RESPONDERÁ CON RADICALIDAD’

Por su parte, el presidente autonómico catalán, Quim Torra, sigue desafiando. Ayer advirtió que que si los tribunales españoles no absuelven a ‘Los Jordis’, «el pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017».

Hizo este aviso antes de que arrancara el acto celebrado anoche en la plaza Catalunya de Barcelona, que congregó a miles de independentistas, bajo el lema de «Un año de vergüenza, un año de dignidad», convocado por las principales entidades independentistas al cumplirse un año del encarcelamiento del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnim Cultural,Jordi Cuixart.

Torra, haciendo esas declaraciones a los medios en la concentración de la ANC y Òmnium por el aniversario del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart/ EP

«Que nadie dude de que si la sentencia no es absolutoria este pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017», fueron las palabras exactas de Torra.

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera indicó que era un día de «lucha antirrepresiva, un día para reivindicar la puesta en libertad de los presos políticos -son políticos presos, no presos políticos-» y también «un día para denunciar el carácter represivo del Estado y advertir que la amenaza continúa y que la única forma de detenerla es ejercer el derecho a la autodeterminación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política