El Defensor del Pueblo abre actuaciones de oficio sobre las gestiones del Gobierno para resolver la crisis del Open Arms
El barco de la ONG Open Arms. Foto: EP.

El Defensor del Pueblo abre actuaciones de oficio sobre las gestiones del Gobierno para resolver la crisis del Open Arms

El Open Arms fue desembarcado finalmente el martes 20 de agosto por la noche después de 19 días a la deriva
|
22/8/2019 10:40
|
Actualizado: 22/8/2019 14:01
|

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto dos actuaciones de oficio para hacer un seguimiento de las gestiones del Gobierno español para resolver la «dramática» situación del buque de la ONG Proactiva Open Arms.

Este fue desembarcado finalmente este martes 20 de agosto por la noche después de 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes rescatados a bordo.

«Desde hace días, tenemos abiertas dos actuaciones de oficio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento de las gestiones realizadas para resolver esta dramática situación», ha indicado a Europa Press Francisco Fernández Marugán.

Además, se ha dirigido a la Defensora del Pueblo Europeo para pedirle que interceda ante la Comisión Europea y el resto de instituciones europeas:

«Para que asuman sus responsabilidades» y «promuevan el establecimiento de un acuerdo predecible para el desembarco de personas rescatadas en el mar en el que todos los Estados tengan responsabilidad compartida para acoger».

Según ha precisado Fernández Marugán, desde la institución que dirige han reiterado «en numerosas ocasiones» que es «imprescindible» una política europea de migración y asilo común. Además, abogan por consolidar un mecanismo de desembarco «rápido y coordinado». 

«Hay que facilitar acuerdos para que la gestión migratoria sea un instrumento activo de cohesión para nuestros países y no una causa recurrente de discordias», ha subrayado.

Según ha asegurado, desde la oficina del Defensor del Pueblo han seguido «con mucha preocupación» este suceso del Open Arms y especialmente la atención a los menores náufragos.

Vox denuncia ante la Fiscalía al Open Arms por «favorecer la inmigración ilegal»

Vox ha presentado este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra el Open Arms por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar. Así lo ha anunciado el presidente de VOX, Santiago Abascal, en su perfil de Twitter.

«Disfrazando sus actos como rescates, la labor de esta ONG se hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas», ha escrito Abascal en la red social.

A juicio de VOX, estos delitos afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria.

Unas circunstancias provocadas por la actuación del barco Open Armas al que las autoridades españolas tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019.

«El Open Arms ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez, que es considerado como un puerto seguro por las autoridades europeas, o a Malta, también más próximo al lugar que fijó como objetivo que era el puerto de Lampedusa».

Estas decisiones suponen una actuación temeraria y negligente, a juicio de VOX, «que ha puesto en peligro la vida de las 147 personas a las que había recogido deberán ser investigada porque no obedece a fines humanitarios sino que deben existir otros intereses».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política