Pilar Menor, nueva presidenta del Foro Español de Laboralistas hasta 2022
Pilar Menor, "Senior Partner" (socia senior) y responsable internacional del Departamento de laboral de DLA Piper es la nueva presidenta de FORELAB.

Pilar Menor, nueva presidenta del Foro Español de Laboralistas hasta 2022

|
21/12/2020 06:48
|
Actualizado: 20/12/2020 22:35
|

En su última reunión de diciembre, el comité ejecutivo de esta asociación elegía por unanimidad a Pilar Menor, «Senior Partner» (socia senior) y responsable internacional del Departamento de laboral de DLA Piper, como nueva presidenta.

Además, la asociación ha designado como nuevo vicepresidente primero a Mario Barros, socio director de la práctica laboral en Uría Menéndez. Y como nueva vicepresidenta segunda a Raquel Flórez, socia directora del Departamento de laboral en Freshfields Bruckhaus Deringer.

El Foro Español de Laboralistas (FORELAB), nacido hace ya casi catorce años, es una asociación en la que se integran destacados abogados laboralistas y juristas del ámbito del Derecho del Trabajo, muchos de ellos ubicados en grandes despachos.

Su primer presidente fue Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados. A éste le sucedió Ignacio García-Perrote, socio responsable en aquel entonces de laboral de Uría Menéndez, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desde el pasado mes de enero.

Con posterioridad, Pilar Cavero, socia de laboral de Cuatrecasas, tomó las riendas de la asociación hasta que Rafael Giménez-Arnau asumió el cargo en 2016; y fue reelegido en enero de 2019.

Ahora, otra socia fundadora de la entidad, Pilar Menor, asume el cargo de presidir esta asociación durante los próximos dos años, hasta 2022.

Los socios de FORELAB votaron, el pasado mes de noviembre, a los miembros del nuevo comité ejecutivo, del que también forman parte Mario Barros y Raquel Flórez como nuevos vicepresidentes.

Al nuevo Comité, formado por once miembros, también se unen Rosa Zarza socia directora de la práctica laboral de Garrigues, y Martín Godino socio director de Sagardoy. El resto han sido reelegidos: Juan Calvente, director del área laboral de Clifford Chance, Francisco Conde, socio de laboral de Cuatrecasas; Luis Enrique de la Villa socio director de laboral de Hogan Lovells en España, Luis E. Fernández socio responsable del área laboral de Pérez Llorca, Fermín Guardiola socio de laboral Baker McKenzie, Iván López, socio director del área laboral de Abdón Pedrajas Littler y la propia Pilar Menor.

Del Comité anterior no están ya Ignacio García Perrote (que salió del Comité Ejecutivo cuando fue nombrado magistrado del Supremo), Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, Alberto Ruiz, socio del despacho Antrás y Rafael Giménez-Arnau, presidente saliente.

Ignacio García-Perrote Escartín, durante su comparecencia ante el órgano de gobierno de los jueces, cuando optó a ser magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Fue miembro del anterior Comité Ejecutivo de FORELAB. Foto: CGPJ. 

OBLIGACIONES LABORALES EXCESIVAS PARA LAS EMPRESAS

Por su parte, Pilar Menor, desde su puesto de responsable del área internacional laboral de DLA Piper, es consciente que es más fácil estar pendiente de las tendencias que están llegando al mercado de trabajo.

“El teletrabajo y la flexibilidad laboral de los empleados es una de ellas”, apunta.

Esta jurista es consciente de las continuas obligaciones laborales que llegan a las empresas. “Las empresas deben generar negocio y actividad económica y tantas obligaciones las pone en una situación complicada porque les complica su vida en exceso. El ‘Compliance’ laboral es cada vez más importante como que las empresas tengan buenos asesores laboralistas”.

Reconoce que en esos trece años de la asociación, el derecho laboral ha evolucionado de forma notable “este año es muy interesante para los laboralistas por el impacto del coronavirus en la economía y en el mercado de trabajo. El BOE ha estado muy activo al publicar toda la normativa que se ha aprobado en estos meses para ayudar a las empresas a aguantar las repercusiones de esta pandemia”.

Junto a esto señala que también “se ha regulado el teletrabajo, esta es una tendencia que se observa en muchos países y que viene para quedarse. Además, se han aprobado dos Reales Decretos para mejorar la igualdad retributiva en las empresas y el fomento de los planes de igualdad. A este respecto se necesita un cambio cultural en nuestro país que impulse estos parámetros de igualdad, no es suficiente con crear un marco normativo al respecto”.

Para Menor el año que viene tiene dos retos importantes “qué va a pasar con las empresas cuando se acabe la vigencia de los ERTES. Es posible que sea un año de muchas reestructuraciones laborales y de reducción de costes de todo tipo. Habrá despidos y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o descuelgues de convenios. En algunos sectores veremos como las empresas reducen costes”.

Al mismo tiempo a esta jurista le preocupa que “nos vamos a encontrar con pronunciamientos jurisprudenciales muy interesantes que interpretan toda esta normativa que se ha publicado en el 2020. Esas sentencias las empezaremos a ver el año que viene. De hecho, el papel de la Sala Social del Supremo es clave en muchas ocasiones”.

NO AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Desde su punto de vista, en este momento no ha lugar a subir el Salario Mínimo Interprofesional porque supondría más costes a las empresas.

En cuanto a la jornada de cuatro días, no cree que vaya a ocurrir en 2021.

A su juicio, aún no estamos en ese tipo de situación por la crisis profunda en la que nos encontramos.

Respecto a la temporalidad y la lucha para frenar esta forma de contratación, a veces irregular, esta jurista señala “es uno de los problemas estructurales del mercado de trabajo español y no tiene una solución fácil. Llevamos años hablando de este tema y no se han tomado medidas efectivas”.

Menor espera que los Fondos Europeos que lleguen a nuestro país ayuden a crear empleo de calidad y a ayudar la transformación digital de muchas empresas, donde los profesionales tendrán que acceder a programas formativos para mejorar su cualificación y en muchos casos reubicarse como profesionales.

Esta experta cree que las empresas han sabido adaptarse a un entorno de trabajo imprevisto generado por el coronavirus y la gran mayoría han implementado medidas de protección para sus trabajadores.

Sobre si será obligatoria la vacunación “es una cuestión controvertida. Es posible que prevalezca el derecho del trabajador, sin embargo, no es descartable que se apruebe una medida legislativa al respecto. El conflicto existe porque hay un tema de salud pública importante de por medio. Habrá que ver que dicen los jueces en sus pronunciamientos sobre el tema”.

NUEVOS VICEPRESIDENTES

Respecto a los nuevos vicepresidentes entrantes, Mario Barros señalaba que “efectivamente, es un honor que los compañeros de profesión que son socios de Forelab me hayan elegido como miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de la asociación”.

También indicaba que “el anterior Comité Ejecutivo (muchos de cuyos miembros continúan en él), con Rafael Giménez-Arnau como presidente, desempeñó una magnífica tarea. Estoy seguro que ahora, con Pilar Menor al frente, Raquel Flórez como vicepresidenta y el resto de los miembros del Comité Ejecutivo conseguimos que FORELAB siga siendo un punto de referencia no solo para los abogados laboralistas, sino para todos los que se dedican al Derecho del Trabajo».

Para este jurista “se prevé que el próximo año sea muy intenso para los laboralistas, con las muchas novedades legislativas que ya tenemos, como la regulación del teletrabajo o las normas de registro e igualdad salarial, las posibles reestructuraciones empresariales y las reformas legales que ya están en marcha”.

Por su parte, Raquel Flórez, admitía a Confilegal que se sentía muy honrada. «En primer lugar, porque los socios de FORELAB me han votado para formar parte del Comité Ejecutivo y, en segundo lugar, porque Pilar, y el Comité Ejecutivo, han depositado en mí su confianza para actuar como vicepresidenta segunda de la asociación».

A su juicio, “FORELAB ha hecho una gran labor como foro de encuentro de abogados laboralistas, y espero que podamos mantener la actividad y contribución de la asociación en estos próximos años”.

Flórez considera que “las nuevas tecnologías nos ofrecen la oportunidad de poder llegar a más laboralistas y generar nuevas formas de colaboración”.

Para esta experta, “el derecho laboral ha sido clave durante la pandemia, que ha requerido un esfuerzo enorme por parte de todos los profesionales de esta rama del derecho, ha sido testigo de la celebración de multitud de acuerdos en circunstancias nunca antes vistas, y que además ha generado muchas dudas de interpretación de las normas que se iban decretando a un ritmo inusitado, Forelab ha sido un lugar de encuentro al que acudir para tratar todos estos temas, y el comité ejecutivo ha organizado varios seminarios con vistas precisamente a aclarar muchos de estos aspectos».

CUATRO AÑOS DE INTENSA ACTIVIDAD

Rafael Giménez Arnau, cuatro años como presidente de esta asociación, explica a Confilegal los hitos de su mandato.

“Estos años han sido muy intensos para los laboralistas, y, en consecuencia, también para FORELAB. Nuestra asociación ha estado y está presente en todos los debates laborales relevantes, y participamos en distintos foros y mesas con representantes de la Administración, de la judicatura, colegios de abogados, y otras asociaciones de laboralistas”, relata.

El balance es positivo porque hemos mejorado el servicio a nuestros socios y socias, que es nuestro principal objetivo, incrementado el número de eventos formativos al año, manteniendo siempre la más alta calidad (en el 2020 hemos contado con ponentes como la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que impartió el último webinar que realizamos en noviembre pasado, o la Directora General de Trabajo, entre otros)”, comentaba.

Rafael Giménez-Arnau es el presidente saliente de FORELAB.

Giménez-Arnau subraya que estas actividades han permitido aumentar el número de socios/as en más de un 20%. En particular quiero destacar el esfuerzo realizado el último año para acompañar a nuestros socios y socias, y estar cerca de todos ellos, a través del envío continuado de la información laboral de interés (con toda la avalancha legislativa, administrativa y judicial que se ha producido en materia laboral), y mediante la realización de webinars sobre las materias laborales de más rabiosa actualidad”.

Otra cuestión que señalaba el presidente saliente de esta asociación es “el Premio anual FORELAB para jóvenes laboralistas, dirigido a promocionar el estudio e investigación en el ámbito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que es único en España, y que este año ha cumplido su Novena edición. En el apartado más lúdico, recuerdo asimismo con cariño el primer FORELAB Afterwork celebrado en Madrid en verano de 2019, que tuvo una gran acogida, y que seguro que volveremos a retomar en cuanto finalice la pandemia”.

Giménez Arnau es consciente” que quedan muchas cosas por hacer y por mejorar, pero estoy seguro de que el nuevo comité ejecutivo presidido por Pilar Menor, sabrá hacer crecer y mejorar nuestra asociación para dar el mayor valor añadido a nuestros socios y socias, y seguir siendo el Foro laboral de referencia en España”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales