Marjaliza asegura que la trama Púnica «prácticamente» pagó a todos los partidos
David Marjaliza, presunto "cerebro" de la trama Púnica (La Sexta)

Marjaliza asegura que la trama Púnica «prácticamente» pagó a todos los partidos

|
17/5/2016 13:21
|
Actualizado: 17/5/2016 13:57
|

El presunto cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, ha reconocido este martes que «prácticamente» se pagaron a todos los partidos políticos para que saliesen adelante las adjudicaciones urbanísticas en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que ha destacado que mientras las leyes sigan siendo las mismas «esto va a seguir pasando».

El empresario ha explicado que la trama Púnica pagó «prácticamente a todos los partidos» aunque el «mayor porcentaje» lo obtuvo el PP porque «en esa época la mayoría de los ayuntamientos» madrileños eran gobernados por los ‘populares».

«Quién quería trabajar en este sector tenía que pasar por donde tenía que pasar», ha apostillado, al mismo tiempo que ha apuntado que «todo el mundo sabe que para coger una vivienda protegida en la Comunidad de Madrid tenías que pagar y es lo que hicimos para poder trabajar, no es otra cuestión. Esa es la realidad».

NO RECUERDA LO DECLARADO SOBRE EL PAGO A BOROX

Así, preguntado por el supuesto pago a la ex ‘número 3’ de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid Eva Borox, en su etapa como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro, Marjaliza ha confesado que no recuerda bien lo que declaró sobre esta financiación, por lo que ha pedido a su abogado que le remita las 13 horas de grabación para «escucharlas» y «acordarse un poco de todo» y poder aclarar «si hay alguna duda» de lo que contó al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Por otro lado, ha dicho que si tiene que si tiene que volver a prisión después de volverse a enfrentar a la Justicia «es lo que hay» y ha recalcado que «quién ha hecho algo pues tendrá que temer y el que no ha hecho nada no tendrá nada que temer».

Por último, ha asegurado que está «tranquilo» de haber colaborado con la Justicia y que no va a «entrar en la línea de defensa de ninguna persona» porque, en su opinión, cuando «cuentas la verdad no tienes ningún problema en ese sentido», mientras que cuando se cuentan «mentiras o cuando estás intentando tapar cosas, pues te pueden coger una mentira o te puedes confundir en una contestación».

PAGÓ MÍTINES A TOMÁS GÓMEZ (PSOE) POR ADJUDICACIONES

Marjaliza también aseguró ante el juez Velasco que pagaron «mítines, banderolas, bebidas, muchas cosas» a Tomás Gómez cuando era alcalde de Parla (Madrid) a cambio de la adjudicación de «seis o siete parcelas» para la construcción de viviendas.

Así consta en la confesión de Marjaliza en las que relata que la trama pagaba comisiones a ayuntamientos por la adjudicación de parcelas para la construcción de viviendas protegidas.

«Me decían, ¿quieres viviendas en este suelo? Sí. Preséntate a este concurso. Nos presentábamos a veinte parcelas y nos adjudicaban cuatro.

Este hecho ha sido desmentido desde el PSOE madrileño. A través de twitter ha asegurado que entre 1999-2008, años en los que Tomás Gómez fue alcalde de Parla, «jamás adjudicó parcela de suelo alguna a ninguna empresa vinculada con el Sr. Marjaliza».

A GRANADOS Y A SU SUCESOR LES FINANCIÓ UN CHALET EN MARBELLA

admitió que financió al exconsejero madrileño Francisco Granados y al que sería su sucesor en la alcaldía de Valdemoro José Miguel Moreno sendos chalés en Marbella «por agasajarles» y si bien aseguró que en ese momento no estaba «recibiendo favores» fue «una forma de sembrar para recoger».

El que fuera socio de Granados explica cómo fue la adquisición de esos chalés después de que él y su mujer se interesaran en un salón inmobiliario por una promoción en la Costa del Sol.

Cuando le comentó a Francisco Granados su intención de adquirir esa propiedad, relata en su declaración, «Paco y José Luis me dijeron: ‘vamos contigo'» y así decidieron comprar un chalé cada uno y pagaron 30.000 euros de señal, «cada uno con su dinero».

Finalmente, Granados y Moreno «decidieron no comprarla y que yo me la quedara» porque «debieron pensar que se veía mal» que dos cargos políticos tuvieran una casa en Marbella.

Por ello, decidieron anular la venta y Marjaliza se hizo cargo de los préstamos hipotecarios por «ciento y pico mil euros» cada uno y durante unos cinco años les cobró un alquiler de entre 3.000 a 4.000 euros al año, un precio que Marjaliza reconoce que es «un poco bajo», «algo menor al de mercado». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales