Only Fans, adicción a los videojuegos o relaciones abiertas: casos en los que se ha concedido la nulidad eclesiástica
Obtener la nulidad matrimonial no es nada fácil. Es necesario indagar en la vida de los cónyuges y aportar todas las pruebas disponibles.

Only Fans, adicción a los videojuegos o relaciones abiertas: casos en los que se ha concedido la nulidad eclesiástica

|
03/7/2024 00:45
|
Actualizado: 02/7/2024 23:27
|

Obtener la nulidad matrimonial no es nada fácil. En estos procesos, no sólo es necesario alegar la existencia de una causa, sino que también hay que probarla. Y ahí radica la dificultad.

Es necesario indagar en la vida de los cónyuges y aportar todas las pruebas disponibles a fin de que el tribunal considere acreditada la causa de nulidad alegada.

Según explica el letrado Enrique Sainz, abogado de Fuster-Fabra especializado en Nulidades Eclesiásticas, las personas que suelen pedirla son, en su mayoría, aquellas que quieren volver a casarse por la iglesia. No obstante detalla que existe algún caso, aunque minoritario, que la piden para estar en paz consigo mismos o para cortar todo vinculo matrimonial con la otra persona.

Es un proceso que nada tiene que ver con un divorcio, no hay ni juicio. El proceso se puede dividir en 3 fases, explica el abogado. La primera consiste en presentar la demanda en la que se explica el motivo por el cual el matrimonio debe considerarse nulo.

La segunda que es donde se practica la prueba solicitada y, la tercera, consiste en la evaluación de los jueces de toda la prueba practicada durante el proceso para dictar una sentencia.

No todos os abogados pueden llevar a cabo nulidades eclesiásticas, solo aquellos que estén habilitados a través de un curso que dura varios años. En el caso del letrado, lo hizo en el Tribunal de la Rota durante tres años. Acudía una tarde al mes.

Y es que, esta jurisdicción, tal y como explica el letrado, es muy diferente a la ordinaria. Tiene su propia legislación, así como sus propias normas, tribunales y procesos.

Motivos de nulidad matrimonial

Según detalla el abogado, la mayoría de los casos de nulidad lo son por causas de índole psicológica. Es decir, por existir algún impedimento psíquico en el momento de contraer matrimonio.

Ahora bien, lo anterior no exime de que de vez en cuando te den la nulidad por casos curiosos. Él ha tenido varios extravagantes.

Recientemente ha tenido una de las sentencias «más rocambolescas desde que lleva tramitando nulidades matrimoniales». El tribunal eclesiástico ha decretado la nulidad del matrimonio porque la esposa había ocultado a su marido que tenía una cuenta de Onlyfans. Esto es una página de contenido íntimo donde una persona expone su cuerpo a cambio de dinero.

Y es que, hay que recordar, que el matrimonio eclesiástico obliga a los contrayentes, según el artículo 1101.2 del Código de Derecho Canónico, a mantenerse fieles, tener hijos y estar para toda la vida. De modo que, si en el momento de contraer matrimonio alguno de los conyugues excluye estos fines, está contrayendo inválidamente y, por tanto, se puede decretar la nulidad.

Enrique Sainz, abogado: “Las sentencias de nulidad eclesiástica son confidenciales, no se puede publicar el contenido"
Hizo el curso en el Tribunal de la Rota durante tres años donde acudía una tarde al mes.

Pese a que la esposa manifestó que únicamente lo hacía para sacarse un dinero y que no era fotos sexualizadas al no salir desnuda, el tribunal consideró que sí había excluido la fidelidad al crear la cuenta antes del matrimonio y mantenerla.

Otro caso que también ha llevado y que supuso la nulidad fue porque ambos esposos habían mantenido una relación abierta antes y después de contraer matrimonio.

En este caso, explica el abogado, aunque haya acuerdo entre ellos, ambos estaban casándose sin el compromiso de mantener la fidelidad. Ello implica acostarte con otras personas al excluir la fidelidad.

Y, también, ha logrado la nulidad en un caso en el que el marido tenía una adicción a los videojuegos, especialmente al Fortnite. «En el momento de contraer matrimonio, si existe una adicción a determinadas sustancias o a videojuegos y te impide comprender lo que implica el matrimonio y cuáles son sus objetivos, también se da la nulidad». Es importante que, en estos casos, haya un informe psicológico que lo pruebe.

Únicamente hace falta una sentencia para obtener la nulidad. Ahora bien, puede ocurrir que la misma no sea positiva y que el esposo o esposa quiera seguir luchando.

Para ello puede presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de la Rota que para que nos entendamos puede ser el equivalente a la Audiencia Provincial.

Los procesos son más discretos

Sin embargo, algo curioso en este tipo de sentencias de nulidad matrimonial es que, a diferencia de de otras dictadas por la jurisdicción civil, penal, social o contencioso, son más discretas.

«De hecho los abogados no podemos tampoco enviar a nuestros clientes ninguna de las resoluciones dictadas durante el proceso», comenta.

El fundamento de lo anterior radica en que en estos procesos se habla de temas muy sensibles tales como la intimidad del matrimonio, el aspecto sexual o incluso la existencia de posibles alternaciones psicológicas.

Por otro lado cuenta que, en caso de que, por ejemplo, uno de los testigos mienta descaradamente o vierta injurias contra la otra parte que son falsas, como puede ser decir que es un maltratador o que consume sustancias, dichas acusaciones se quedan dentro del proceso.

Es decir, no puedes denunciarlo posteriormente por injurias o calumnias ni presentar una denuncia por falso testimonio si el testigo no dice la verdad, concreta el abogado experto.

«Lo que pasa en el procedimiento de nulidad se queda en el procedimiento de nulidad salvo que el Tribunal eclesiástico te autorice a hacer públicas las actas». Algo que el letrado, siempre que lo ha intentado, le han denegado la petición.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales