Colocar una pegatina falsa de alarma en la entrada de tu domicilio: una práctica veraniega que puede salir cara
A pesar de lo común que es esta práctica, los expertos recomiendan no confiar en el efecto disuasorio de esta pegatina de alarma. Foto: Confilegal

Colocar una pegatina falsa de alarma en la entrada de tu domicilio: una práctica veraniega que puede salir cara

|
04/7/2024 06:30
|
Actualizado: 03/7/2024 20:06
|

Llega el verano, y muchas son las familias que, durante unos días, abandonan su residencia habitual para pasar unos días de merecidas vacaciones. Un momento en el que muchos temen que su casa pueda ser objetivo de robo. También de okupación, una práctica de lo más recurrente en los últimos años, con graves consecuencias para los propietarios de la vivienda.

Temores ante los que muchos apuestan por instalar un sistema de alarma en sus hogares. O, al menos, fingir públicamente disponer de uno.

«Los sistemas de detección de intrusión, junto a los servicios, pueden resultar caros. Y entonces, se buscan soluciones tramposas: poner una pegatina que indica que tenemos alarma en casa, cuando realmente no hay nada instalado. Se pretende conseguir un efecto disuasorio», explica el director de seguridad Jaime Sánchez Micieces.

Una práctica habitual, especialmente en vacaciones que, sin embargo, puede llegar a ser ilegal. Ello depende del cartel en cuestión que se coloque en la entrada del domicilio, y sus características.

«Puedes ponerla si no citas a ninguna empresa responsable, aunque la pegatina de alarma sea falsa», explica a Confilegal Ignacio Palomar Ruiz, socio director de Servilegal Abogados.

Sin embargo, el asunto cambia si esta pegatina falsa utiliza el nombre de una empresa conocida. «Puedes tener un problema con la compañía, dado que estás utilizando herramientas de esa empresa sin tener contratados sus servicios. Así que entiendo que podrían reclamarte una indemnización por uso ilegítimo», explica el letrado.

Pero esta práctica no sólo puede suponer una indemnización, sino también una desprotección de la vivienda.

«Transmitir un mensaje ambiguo no es recomendable. Podemos conseguir el efecto contrario, dando pistas de que realmente el hogar no está protegido con una alarma real», explica Sánchez Micieces.

La falsa pegatina de alarma se une al vado permanente

Sin embargo, no es la falsa pegatina de alarma de seguridad el único cartel «ilegítimo» que encontramos en las entradas de los hogares.

Así pues, también es muy frecuente que se coloquen carteles falsos de vado permanente. Especialmente, en aquellas zonas tensionadas donde es habitual que muchos aparquen en zonas sensibles. Algo que, tal y como explica Palomar Ruiz, también es motivo de sanción. En este caso, de la administración pública.

«Un vado permanente es una señal pública. Pagas al Ayuntamiento un canon anual para tener esa señal, y el consistorio te la proporciona», recuerda el letrado.

Algo que hace que, «si señalizas un vado de forma ilegal, el ayuntamiento en cuestión pueda multarte. Aunque la cuantía depende del consistorio, y de su ordenanza».

Falsos carteles que, a pesar de dar una sensación irreal de seguridad en el hogar, pueden acarrear consecuencias económicas que acaben con la buena sensación de disfrutar de unos merecidos días de descanso este verano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales