La decana de los abogados de Barcelona alega que respetó la libertad de expresión de Torrent
La decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay, flanqueada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

La decana de los abogados de Barcelona alega que respetó la libertad de expresión de Torrent

|
25/2/2018 06:10
|
Actualizado: 24/2/2018 22:45
|

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), María Eugenia Gay, ha asegurado este sábado que respetó la libertad de expresión durante sus intervenciones en el acto del viernes en el que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dijo que había presos políticos en Cataluña y provocó la protesta de varios asistentes.

En un comunicado, ha sostenido que la invitación a las instituciones a la Festividad de Sant Raimon de Penyafort que celebra el Icab se hace «respetando de manera total y absoluta la libertad de expresión sin más límites que guardar los tiempos otorgados para permitir que la sesión se desarrolle con normalidad y el respeto debido a todos los asistentes».

«Esta fue mi intención en todas mis intervenciones durante el acto», ha afirmado Gay, y ha pedido que se devuelva el protagonismo a los juristas que celebraban el acto.

Durante el discurso de Torrent, en el momento que afirmaba la existencia «de presos políticos acusados de delitos inexistentes», se levantaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, la fiscal jefe de Barcelona, Concha Talón, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, y un 40 por ciento de los abogados presentes en el salón de actos del Colegio de Abogados de Barcelona, se levantaron y se marcharon.

En ese momento, la decana le reprochó el tono del discurso y espetó: «La ha hecho buena, muchas gracias», animándole a ir acabando su parlamento.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá que presidía el acto optó por quedarse hasta el final, según dijo después, por respeto al Colegio de Abogados de Barcelona, en cuya sede se celebró el acto.

No obstante, el ministro aseguró que al término de éste le recriminó personalmente a Torrent sus palabras señalándole que se había equivocado profundamente porque no se trataba de un acto político, sino profesional.

Las palabras de «reproche» por el tono del discurso de Torrent realizadas por la decana del Colegio de Abogados de Barcelona,, han provocado que los diputados de Junts per Catalunya Quim Torra y Elsa Artadi hayan pedido su dimisión, por «reñir» al presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que la CUP ha criticado la «falta de respeto» hacia los «presos políticos».

Críticas del CGPJ a las palabras de Torrent

Este sábado, el Consejo General del Poder Judicial reprochaba al presidente del Parlament, Roger Torrent, su “grave” ataque a la independencia de los jueces al hablar de presos políticos en un acto institucional, afirmación que llevó a la cúpula judicial catalana allí presente a abandonar la sala como protesta.

La comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada en sesión extraordinaria reiteraba “que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales