Justicia tendrá acceso a los registros notariales para poder investigar patrimonios
Carmen Sánchez-Cortes, secretaria de Estado de Justicia y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado.

Justicia tendrá acceso a los registros notariales para poder investigar patrimonios

|
27/7/2016 16:34
|
Actualizado: 27/7/2016 16:34
|

La Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado hoy un convenio de acceso a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) a información notarial «a efectos de averiguación patrimonial».

Según ha informado hoy el Ministerio de Justicia, la ORGA podrá acceder al Índice Único Informatizado Notarial y a otras bases de datos de los notarios siempre y cuando «cuente con una resolución judicial previa y se realice bajo encomienda de los órganos judiciales o de los fiscalías que así lo determinen».

Esta oficina, dependiente de la cartera de Justicia, se encarga de la localización y recuperación de activos bienes incautados, embargados o decomisados en cumplimiento de las resoluciones de embargo o decomiso de bienes procedentes del delito determinadas por tribunales y fiscalías.

En el convenio también se ha establecido que cuando los datos incluidos en los registros notariales sean protegidos será preciso contar con autorización expresa del juez o con un decreto previo del fiscal, en el marco de cualquier actuación prevista en las leyes penales o procesales.

Asimismo se ha determinado que el acceso a la información requerida por jueces y fiscales se hará preferentemente por vía telemática y que tanto el Consejo General del Notariado como el Ministerio de Justicia se comprometen a «velar por el correcto cumplimiento del deber de sigilo» de los funcionarios del la ORGA.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial