El Gobierno vasco y la Fundación SIGNUM impulsan un proyecto piloto de mediación civil en Donostia
El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Patrono y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos, SIGNUM, Fernando Rodríguez Prieto.

El Gobierno vasco y la Fundación SIGNUM impulsan un proyecto piloto de mediación civil en Donostia

|
02/9/2016 07:56
|
Actualizado: 01/9/2016 20:37
|

Posiblemente sean Euskadi y Catalunya las comunidades autónomas donde más arraigo tiene la mediación, un método extrajudicial que no acaba de cuajar en nuestro país. En el caso del Gobierno vasco pone en marcha en la primera quincena de este mes de septiembre un proyecto de mediación civil en Donostia.

En esta ocasión este proyecto se pone en marcha en colaboración con la Fundacion SIGNUM, entidad perteneciente al Colegio Notarial de Madrid y desde hace cuatro años gestora de diferentes mediaciones.

Se llevará a cabo en unos días en el Juzgado de Primera Instancia número 2 y se encargará de resolver hasta 44 conflictos sobre incumplimientos contractuales, herencias, tutelas, insolvencias, patrimonio matrimonial, etc.

Según ambas partes, la mediación intrajudicial contribuye a la construcción de una justicia más moderna y eficaz, que ahorra tiempo y costes, y que alcanza soluciones más satisfactorias para las partes en conflicto.

En un país como el nuestro, donde hace cuatro años que no se construye un juzgado parece lógico acudir a mediación.

Fue a finales del mes de julio cuando el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el patrono y vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos, SIGNUM, Fernando Rodríguez Prieto, presentaron el convenio de colaboración que permitirá poner en marcha, en un juzgado de San Sebastián-Donostia, una experiencia piloto de mediación intrajudicial en todos aquellos asuntos del ámbito civil en los que aún no estaba implantada.

En concreto, en este programa piloto que se pondrá en marcha se derivarán a mediación, todos aquellos contenciosos que reúnan los requisitos exigidos y que tengan que ver con obligaciones contractuales incumplidas, reclamaciones de cantidad, seguros; conflictos sucesorios o hereditarios.

Aspectos patrimoniales de la liquidación de régimen económico matrimonial, alimentos entre parientes.

También en el convenio se habla de acudir a mediación en asuntos relacionados con gestión de tutelas, responsabilidad civil, insolvencias, derecho al honor, intimidad o propia imagen y ámbito inmobiliario (compraventas, hipotecas, préstamos, arrendamientos, propiedad horizontal, relaciones vecinales, servidumbres, deslindes y comunidades de bienes).

Fernando R. Prieto: La mejor forma de difundir la práctica es con proyectos de este tipo bien diseñados y con objetivos claros que ayuden a romper la resistencia existente al principio

En opinión de Fernando Rodríguez Prieto, el País Vasco es una CCAA que está apostando por la mediación en los últimos años. “La mejor forma de difundir la práctica es con proyectos de este tipo bien diseñados y con objetivos claros que ayuden a romper la inercia y resistencia existente al principio”.

En este tipo de iniciativa será el propio Gobierno vasco quien pague a los mediadores “es un paso dado importante el logrado. También es evidente que llena de responsabilidad a los profesionales mediadores que tendrán que hacer su trabajo muy bien”.

En este caso será Fundación SIGNUM será quien proporcione el equipo de mediadores y su coordinador para la buena marcha del proyecto.

Para este experto mediador, vicepresidente de esta entidad, “esperemos que genere un efecto dominó y otras CCAA vean en este acuerdo la posibilidad de impulsar la mediación con todas las garantías que ofrezcan seguridad jurídica a las partes”.

Desde su punto de vista la mediación intrajudicial es importante como también la extrajudicial “en muchos países conviven ambas prácticas y no hay resquemores entre ambas”.

En el caso de Fundación Signum, dicha entidad de mediación tiene acuerdos para desarrollar la mediación en juzgados de Madrid y A Coruña. Mención especial el proyecto que lleva en marcha un año en la Audiencia Provincial de Madrid en el ámbito penal y que al año de su desarrollo la idea es extenderlo al ámbito civil.

EL GOBIERNO VASCO PAGA A LOS MEDIADORES

Este convenio, requerirá de una inversión por parte del Gobierno vasco de apenas 25.800 euros. Con ese dinero se pagarán a los mediadores y al coordinador del proyecto. Otro hito porque hasta ahora los mediadores en proyectos de este tipo no han cobrado. La experiencia piloto finalizará el 31 de Diciembre de 2016 y durante este tiempo, se calcula que podrán derivarse a mediación hasta 44 litigios.

A partir de ese momento, y una vez analizados los resultados, el Gobierno vasco quiere que este nuevo servicio se extienda, de manera paulatina, al resto de partidos judiciales de Euskadi.

El Gobierno vasco dispone de servicios ya consolidados de mediación intrajudicial en los ámbitos de justicia penal (juvenil y de adultos) y familiar (divorcios, custodias, etc.). Se trata de un servicio público y gratuíto, que permite resolver conflictos de manera alternativa al, a veces largo y costoso, proceso judicial.

Su nivel de éxito en el resultado es notable: el 70% de los casos se cierran con una solución pactada. En el caso de justicia de menores de edad, el porcentaje de éxito asciende hasta el 86,70%.

Erkoreka: El Gobierno vasco apuesta por la construcción de una justicia más eficaz y moderna que la meramente punitiva. La mediación puede ayudar mucho

Tal y como ha señalado el Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Gobierno vasco apuesta por la construcción de una justicia más moderna y eficaz que la meramente punitiva. Y una de las fórmulas para hacerlo, es la mediación intrajudicial, una herramienta de resolución de conflictos que, bien sea como alternativa, o de forma complementaria al proceso judicial, ha demostrado que llega a soluciones pactadas más satisfactorias para las partes.

Además, es una herramienta clave para la racionalización de los recursos públicos ya que ahorrar tiempo y costes, libera carga de trabajo a los órganos judiciales, descongestiona la administración de justicia, etc.

Dado el notable nivel de éxito de estos servicios de mediación intrajudicial que ya están consolidados en Euskadi, ahora el Gobierno vasco ha decidido avanzar en su implantación en otros órdenes jurisdiccionales.

EUSKADI, PIONERA EN LA MEDIACIÓN

El Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación en tribunales.

Los primeros servicios nacieron en el año 2007 y desde entonces, han crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado en número de conflictos judiciales derivados a mediación para su resolución: 6 de cada 10 casos que se derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi.

Así, en Euskadi, el Servicio de Mediación Intrajudicial está ampliamente implantado en los ámbitos penal y familiar con un nivel de éxito que ronda el 70 por ciento en los 1.462 casos cerrados con mediación.

Penal adultos: Los datos de 2015 demuestran que el éxito de este procedimiento es altísimo. La principales conclusiones son que:

En 2015 hubo 825 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 77,6 por ciento fueron con acuerdo entre las partes. El mayor número de casos cerrados se produce en Bizkaia, el 61,8 por ciento.

La mayoría de las personas que interviene en los casos de mediación en el ámbito de lo penal son hombres, un 60,4 por ciento.

En un 13 por ciento de los casos la denuncia ha sido mutua. La mayoría de las derivaciones a mediación se producen por delitos de faltas: un 67,23 por ciento.

En los menos casos que no hay acuerdo, el 22,55 por ciento, el motivo principal es porque las partes no se mueven de sus posiciones iniciales o por el hecho de que alguna de las personas intervinientes desean dejar la mediación.

MEDIACIÓN EN JUSTICIA JUVENIL Y EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Según los datos de 2015, el 86,7 por ciento de los procesos de mediación intrajudicial en el ámbito de la justicia juvenil, acaban con acuerdo entre las partes afectadas y por tanto tomando conciencia del daño cometido, reparando a la víctimas y sin necesidad de ingreso en un centro educativo.

En 2015 hubo 385 casos cerrados con mediación, de los que 334 finalizaron con acuerdo.

En el caso de la mediación intrajudicial en el ámbito familiar (divorcios, separaciones, conflictos de custodia, etc., siempre con hijos menores a cargo) el porcentaje de éxito en los procesos de mediación es menor dado que en la mayoría de los casos, ha existido una relación de afectividad entre las partes.

Las principales conclusiones del balance 2015 son que:

En 2015 hubo 248 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 42,3 por ciento fueron con acuerdo entre las partes.

A finales del pasado año la nueva Ley Foral del País Vasco 7/2015 de Relaciones familiares plantea la obligatoriedad de acudir a la sesión obligatoria en casos de mediación familiar si el juez así lo estimara. Todo un avance en un campo que no acaba de cuajar en nuestro país.

El mayor número de casos cerrados se produce en Vizcaya, el 60 por ciento, y es además el territorio con mayor porcentaje de éxito: 45,6 por ciento. El divorcio es el principal motivo, 34 por ciento, de mediación intrajudicial familiar en Euskadi. No hay diferencias reseñables entre hombres y mujeres que toman parte en los procesos de mediación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales