ICAM y Ayuntamiento de Madrid desarrollarán un proyecto sobre Asistencia Jurídica a los refugiados de Grecia
La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la presentación del proyecto de “Asistencia Jurídica Gratuita a los refugiados en Grecia”.

ICAM y Ayuntamiento de Madrid desarrollarán un proyecto sobre Asistencia Jurídica a los refugiados de Grecia

|
19/9/2016 16:04
|
Actualizado: 23/11/2017 12:27
|

La inauguración este lunes de la exposición itinerante en la sede del Colegio de Madrid #Derechorefugiados: 11 vidas en 11 maletas”, ha vuelto a poner de manifiesto la sintonía entre la decana Sonia Gumpert y la alcaldesa Manuela Carmena. Ambas entidades impulsan una iniciativa de asistencia jurídica gratuita a los refugiados de Atenas, Lesbos y Pireo.

Al mismo tiempo, ante la crisis de los refugiados, Carmena señaló públicamente la necesidad de reformas legales para que sean los propios alcaldes de las ciudades quienes gestionen directamente el itinerario y las necesidades de los refugiados. La edil madrileña comentó que habrá un encuentro europeo de alcaldes con el Papa Francisco en el mes de diciembre.

Sobre esta iniciativa de asistencia jurídica gratuita sabemos que “el acuerdo está a punto de cerrarse. El Ayuntamiento ha provisto de fondos económicos para que el ICAM pueda ofrecer asistencia jurídica gratuita a los refugiados sirios que están en varios campos griegos”, indicó Manuela Carmena. Hay que recordar que el pasado mes de julio la decana Gumpert con una comisión de la CCBE, asociación que aglutina a los colegios de abogados europeos, viajó in situ a varios campos de Lesbos, Pireo y Atenas.

Respecto a cómo se pondrá en marcha esta actividad, la decana madrileña concretó que “se está estructurando un sistema de asistencia jurídica gratuita atendido por los abogados griegos que son los que conocen mejor la legalidad en la que se mueven las personas refugiadas. “ Recordó que una de las carencias claras es la falta de esa asistencia jurídica en estos momentos. El papel del ICAM, como gestor del proyecto, será tutelar el servicio y formar a esos abogados en esas capacidades concretas que necesiten los refugiados”.

En cuanto a la reforma que la alcaldesa Carmena pidió para dar un papel más importante a los alcaldes en la llegada de refugiados, Sonia Gumpert señaló que “son necesarios esos cambios. Hay que darse cuenta que los refugiados se encuentran en una situación de limbo. La propia legislación te impide hacer nada ante personas que están en teoría en situación de ilegalidad”. A su juicio habría que crear un amparo legal hasta que tuvieran su estatus de refugiado.

Esta nueva colaboración entre ICAM y Ayuntamiento de Madrid viene marcada por la Cumbre Mundial de la ONU que ha arrancado este lunes. La ONG ACNUR, de la que es presidente honorario Antonio Garrigues presentó casi un millón y medio de firmas para pedir un cambio de política en los países más fuertes sobre la cuestión de refugiados. A este encuentro acudirá SAR, Felipe de Borbón, quien intervendrá en la misma.

Para ambas juristas, la oportunidad de esta cumbre es importante “Es fundamental que se analice el problema tan importante que tenemos entre manos. Las cifras así lo dicen. Y nos jugamos mucho sino afrontamos de verdad la cuestión de los refugiados sirios como merece. Si queremos que nuestro mundo continúe tenemos que ver el problema de forma global buscando soluciones desde la movilidad regional”; apuntó Carmena.

En opinión de Gumpert “es fundamental que nuestros dirigentes mundiales sean lo sensible que tienen que ser para reconducir esta situación. Estos dirigentes están obligados a atender las necesidades de la ciudadanía. Me enorgullece que de ese millón y medio de firmas que la ONG ACNUR ha presentado, medio millón sean españolas. Hay que darse cuenta que la propia sociedad civil está sensibilizada ante esta situación. Nuestros políticos tienen que dar respuesta a esta demanda lo más pronto posible”.

image-1-3-3

Sonia Gumpert y Manuela Carmena han estado acompañadas en su recorrido por la exposición por el presidente de Honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; el consejero Delegado de Lefebvre-El Derecho, Juan Pujol, y Nazario de Oleaga, presidencia de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

El mundo jurídico con los refugiados

El traslado de la exposición #DerechoRefugiados: 11 vidas en 11 maletas”, congregó a muchos profesionales de la vida jurídica madrileña. Junto a ellos, portavoces de los diferentes grupos políticos de la Asamblea de Madrid que mostraban su interés ante esta actividad, a caballo entre lo cultural y lo reivindicativo.

La exposición que estará hasta el 15 de octubre visible en la fachada del ICAM sirvió para escuchar las voces de Juan Pujol, consejero delegado Grupo Lefebvre-El Derecho y de Enrique Sanz Lomana, en uno de sus primeros actos públicos, como presidente de la Mutualidad de la Abogacía, entidades que patrocinan este evento, subrayaron la necesidad de un cambio en la política sobre los refugiados tanto a nivel nacional como internacional.

Junto a ellos juristas como Antonio Garrigues, presidente honorario de ACNUR España, quien destacó la necesidad que el mundo jurídico se haga más visible en este problema y los políticos reaccionen ante esta crisis humanitaria, “ la más importante tras la Segunda Guerra Mundial”.

Por su parte, Nazario Oleaga, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, destacó el compromiso de los más de doscientas entidades colegiales que configuran dicha institución “nuestro objetivo siempre ha sido defender los derechos humanos de las personas más débiles y ahora en esta crisis de refugiados lo estamos haciendo pese a que nuestros recursos económicos son escasos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales