El Constitucional estudia la reducción de diputados en Castilla-La Mancha propuesta por Cospedal

El Constitucional estudia la reducción de diputados en Castilla-La Mancha propuesta por Cospedal

11 / 09 / 2014 12:40

Actualizado el 29 / 01 / 2016 12:43

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha del pasado 21 de mayo que reduce a 33 el número de diputados en esta cámara regional. antes eran 49.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha del pasado 21 de mayo, que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios. El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el grupo parlamentario socialista del Senado contra dicha ley.

En concreto, los socialistas acusan a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal de “pucherazo” al cambiar las reglas del juego con la intención de mantenerse en el poder. Sin embargo, Cospedal, promotora de la reforma, calificó de «justa, plural y representativa», la citada modificación del estatuto regional de las Cortes de Castilla-La Mancha que dejará la cámara regional con 33 diputados frenta a los 49 que había antes, en la próxima legislatura.

En una providencia el Pleno del Tribunal Constitucional acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y al parlamento de esta comunidad autónoma, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. En respuesta a la petición de suspensión cautelar de la norma realizada por los demandantes el tribunal acuerda recabar la opinión de las partes, a las que da los mismos días de plazo para informar al respecto.

Según el Constitucional, el hecho de haber admitido a trámite el recurso no supone, pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que el Tribunal Constitucional resolverá en próximas fechas.

Page, satisfecho

El secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por los socialistas de la región contra la reformar del Estatuto de Autonomía que posibilitó la reducción de diputados, y ha señalado que es «impepinable» que el tribunal «eche para atrás una normativa que puede suponer un aldabonazo contra el sistema democrático en España».

En declaraciones a la Cadena Ser, García-Page ha indicado que «es la primera vez que un partido político aprueba en solitario, y sin un solo segundo de conversación, la reforma de una norma tan importante como un estatuto de autonomía».

Noticias relacionadas:

Opinión | Margarita Robles, de por libre

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

El éxito o fracaso de la regularización extraordinaria depende de la gestión documental

El Constitucional resolverá el choque entre Senado y Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado

JJpD reacciona a la creación de 500 plazas judiciales por parte del Gobierno: «Un paso muy relevante para aliviar la sobrecarga de los tribunales»

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»