El Constitucional estudia la reducción de diputados en Castilla-La Mancha propuesta por Cospedal

El Constitucional estudia la reducción de diputados en Castilla-La Mancha propuesta por Cospedal

|
11/9/2014 12:40
|
Actualizado: 29/1/2016 12:43
|

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha del pasado 21 de mayo que reduce a 33 el número de diputados en esta cámara regional. antes eran 49.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha del pasado 21 de mayo, que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios. El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el grupo parlamentario socialista del Senado contra dicha ley.

En concreto, los socialistas acusan a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal de “pucherazo” al cambiar las reglas del juego con la intención de mantenerse en el poder. Sin embargo, Cospedal, promotora de la reforma, calificó de «justa, plural y representativa», la citada modificación del estatuto regional de las Cortes de Castilla-La Mancha que dejará la cámara regional con 33 diputados frenta a los 49 que había antes, en la próxima legislatura.

En una providencia el Pleno del Tribunal Constitucional acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y al parlamento de esta comunidad autónoma, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. En respuesta a la petición de suspensión cautelar de la norma realizada por los demandantes el tribunal acuerda recabar la opinión de las partes, a las que da los mismos días de plazo para informar al respecto.

Según el Constitucional, el hecho de haber admitido a trámite el recurso no supone, pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que el Tribunal Constitucional resolverá en próximas fechas.

Page, satisfecho

El secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por los socialistas de la región contra la reformar del Estatuto de Autonomía que posibilitó la reducción de diputados, y ha señalado que es «impepinable» que el tribunal «eche para atrás una normativa que puede suponer un aldabonazo contra el sistema democrático en España».

En declaraciones a la Cadena Ser, García-Page ha indicado que «es la primera vez que un partido político aprueba en solitario, y sin un solo segundo de conversación, la reforma de una norma tan importante como un estatuto de autonomía».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial