Policía y Justicia tienen un puente telemático de comunicación sin funcionar desde 2013

Policía y Justicia tienen un puente telemático de comunicación sin funcionar desde 2013

|
15/5/2015 16:16
|
Actualizado: 15/12/2015 13:15
|

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desarrolló en 2013 un proyecto que permite transmitir telemáticamente sus denuncias a la Administración de Justicia. A falta de la firma de un Convenio entre los Ministerios de Interior, Justicia y CGPJ, quedó aparcado y olvidado.

El proyecto fue impulsado desde la Subdirección de Logística del CNP, donde se formó un grupo de trabajo que terminó el programa que permite la conexión CNP-Administración de Justicia a través del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Es justo lo que ahora el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quiere poner en marcha y que impulsa, de manera especial, el secretario general de Administración de Justicia, Antonio Dorado.

No sería necesario, por lo tanto, que los Ministerios de Interior, Justicia y el CGPJ, que forman parte de la “Comisión Justicia Digital: Papel Cero”, arranquen de cero en este campo sino que retomen el proyecto donde fue abandonado en su momento.

En la citada Comisión están también representados la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo General de la Abogacía, el Consejo General de Procuradores de España y las doce Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

Todos ellos se comprometieron con Catalá, en su primera reunión, el pasado 11 de mayo, a impulsar el llamado Plan 2015, que establece la obligatoriedad de relacionarse con la Administración de Justicia vía telemática a partir del 1 de enero de 2016.

El puente telemático con Policía

A través de este “puente telemático” el CNP transmitiría, en una primera fase, los delitos y faltas denunciados a través de Internet. Es decir, aquellos en los que se desconoce al autor.

Entre junio de 2012 a junio de 2013 se presentaron 81.579 denuncias, de las cuales se tramitaron 50.311.

Pero el objetivo es que fueran todas las denuncias por delitos y faltas –durante 2013 se recibieron 2.172.133- las que fueran transmitidas a los Juzgados competentes por vía electrónica.

Esto, en realidad podría ser simultaneo y hay que resaltar en todo esto la inclusión de la firma digital autentificada de todos los intervinientes en el atestado correspondiente, lo que evitaría, en el caso de internet, el desplazamiento del denunciante a la Comisaría.

Esto comportaría grandes ventajas. Porque hoy día si una persona es objeto de un robo en el interior del coche en Madrid y lo denuncia en su domicilio, en Toledo, el juez competente es el de esta última ciudad, generando una burocracia inmensa de papel y exhortos.

A través de este proyecto, el afectado pone la denuncia por Internet y el juez competente sería el del distrito al que pertenece la comisaría. Con lo que se evitan exhortos y burocracia y se recorta el tiempo de forma considerable.

En el caso del CNP, todas y cada una de las denuncias quedan registradas en SIDENPOL, su sistema informático de denuncias que contiene todos los datos que son precisos, como el número de atestado, el registro de salida, nombre de los denunciantes, de los detenidos, DNIs, quién es el instructor/secretario, el tipo de delito o falta, etc.

La clave del éxito de este proyecto se basa en la firma electrónica. Todos los agentes de policía tienen firma electrónica al igual que 40 millones de españoles.

Esa firma electrónica es lo que permite dar fe de los documentos enviados en formato electrónico y que llegarían a los Juzgados a través del Punto Neutro Judicial, que administra el CGPJ.

El proyecto estaba previsto que se hiciera realidad tras la firma de un Convenio que suscribirían el CGPJ, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior a finales de 2013.

Según ha podido saber Confilegal, no vio la luz por culpa de un “malentendido”:  en el CGPJ se pensó que lo que recibirían los jueces serían documentos en pdf cerrados, “securizado” por firma electrónica, sin datos accesibles, por lo que luego, en los juzgados, tendría que procederse a la extracción de la información y a su tratamiento en formularios electrónicos que permitieran su uso.

Ese pequeño obstáculo fue superado en el propio SIDENPOL en el que existe el documento pdf mencionado pero también un formulario en el que figuran extraídos todos los datos necesarios para su gestión.

Con el desarrollo de esa aplicación adicional, de acuerdo con fuentes tecnológicas consultadas por este medio, la comunicación telemática Policía-Justicia podría ser una realidad en pocas semanas, con el ahorro de burocracia y tiempo y haciendo realidad el objetivo del Plan 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial