El fiscal Horrach asegura que "no interesa a ningún partido" tipificar la financiación ilegal

El fiscal Horrach asegura que «no interesa a ningún partido» tipificar la financiación ilegal

25 / 08 / 2015 16:31

Actualizado el 19 / 01 / 2016 16:33

En esta noticia se habla de:

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach no cree que a ningún partido le interese tipificar como delito en el Código Penal la financiación ilegal de las formaciones políticas, pendiente aún de regulación.

En una entrevista a El País, Pedro Horrach ha explicado que, actualmente, para perseguir la financiación irregular lo que tipifica como delictivo la ley electoral es falsear las cuentas de los partidos, algo que califica de «insuficiente». «Lo que se debería de contemplar como hecho delictivo es el simple uso de dinero ‘b’ por un partido político, lisa y llanamente».

Además ha destacado que la mayoría de ese dinero procede de comisiones por adjudicaciones de obras públicas o de servicios, con lo cual «es una prueba diabólica» para los fiscales probar que un empresario o un particular ha pagado dinero a un partido cuando el medio de pago habitual es el «maletín».

En otro orden de cosas, ha añadido que «afortunadamente» se ha corregido la disfunción que existía en el Código Penal que impedía que los partidos políticos o los sindicatos no pudieran ser sancionados penalmente y opina que «la financiación ilegal debería castigarse en los casos más graves con la suspensión o la disolución  del propio partido, acompañado de importantes sanciones económicas».

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

Las publicaciones en redes sociales, pistas para ubicar y detener a delincuentes y sospechosos

La repercusión publicitaria de las activistas que se pegaron a los cuadros de las Majas, valorada en más de 6 millones de euros

Tezanos, citado a declarar como investigado el 29 de octubre por presunta malversación

Lo último en Tribunales

desokupación vivienda

6 miembros de Desokupa, absueltos: un desalojo de una vivienda no es coacciones si no hay violencia

hormona de crecimiento

La opinión médica prevalece sobre el criterio administrativo: el SERMAS, obligado a pagar 55.184€ por la hormona del crecimiento

testamento

La Justicia anula tres testamentos de un anciano que desheredó a su hija y nombró beneficiaria a su cuidadora

alberto gonzález amador

La AP de Madrid amplía la investigación de la UCO sobre González Amador a sus datos fiscales y Seguridad Social

PSOE madrid ferraz

Pedraz aprieta al PSOE en el ‘caso Leire Díez’: exige los contratos para investigar los presuntos pagos a la exmilitante