El fiscal Horrach asegura que «no interesa a ningún partido» tipificar la financiación ilegal

El fiscal Horrach asegura que «no interesa a ningún partido» tipificar la financiación ilegal

|
25/8/2015 16:31
|
Actualizado: 19/1/2016 16:33
|

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach no cree que a ningún partido le interese tipificar como delito en el Código Penal la financiación ilegal de las formaciones políticas, pendiente aún de regulación.

En una entrevista a El País, Pedro Horrach ha explicado que, actualmente, para perseguir la financiación irregular lo que tipifica como delictivo la ley electoral es falsear las cuentas de los partidos, algo que califica de «insuficiente». «Lo que se debería de contemplar como hecho delictivo es el simple uso de dinero ‘b’ por un partido político, lisa y llanamente».

Además ha destacado que la mayoría de ese dinero procede de comisiones por adjudicaciones de obras públicas o de servicios, con lo cual «es una prueba diabólica» para los fiscales probar que un empresario o un particular ha pagado dinero a un partido cuando el medio de pago habitual es el «maletín».

En otro orden de cosas, ha añadido que «afortunadamente» se ha corregido la disfunción que existía en el Código Penal que impedía que los partidos políticos o los sindicatos no pudieran ser sancionados penalmente y opina que «la financiación ilegal debería castigarse en los casos más graves con la suspensión o la disolución  del propio partido, acompañado de importantes sanciones económicas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales