Manuel Almenar, nuevo presidente de la APM: «Este es el tiempo del cambio»

Manuel Almenar, nuevo presidente de la APM: «Este es el tiempo del cambio»

|
12/11/2015 00:00
|
Actualizado: 24/7/2017 19:19
|

«Este es el tiempo del cambio para la APM, es el tiempo de la modernización, de impulsar un proyecto compartido, de dar voz a los asociados. Ahora hay que ponerse a trabajar. Y sí, estoy feliz». De esta forma resumía su victoria Manuel Almenar, nuevo presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), tras ser elegido en el XXII Congreso que esta formación está celebrando en Logroño.

Almenar, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, se impuso entre los 180 compromisarios asistentes que representaban a 1.400 afiliados de una carrera judicial de 5.300 jueces y magistrados, por una diferencia de 29 votos.

El nuevo presidente obtuvo 107 votos frente a los 78 obtenidos por Pablo Llarena, el presidente saliente; 4 votos se produjeron en blanco y uno fue nulo, porque había marcado a ambos candidatos.

La votación -secreta- comenzó a celebrarse al filo de las 16.30 después de una mañana intensa en la que los dos candidatos, Almenar primero, durante 52 minutos, y Llarena, después, expusieron a los asistentes sus diferentes programas.

Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, trató de convencer a Almenar, secundado por José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, y María Eugenia Alegret, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para que tirara la toalla y se integrara en una candidatura «de consenso», liderada por Llarena.

A Almenar le pidieron que reflexionara y que aceptara su sugerencia «para evitar una ruptura dentro de la asociación».

Lo que pretendían era evitar que se produjera la votación y que su candidato saliera por aclamación.

Sin embargo, la intervención del compromisario de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, rompió por la mitad la maniobra de Rouco. «¿De qué tenemos miedo?¿De votar? Yo quiero que se vote. A uno o al otro, pero que se vote. A esto se llama democracia», dijo al Plenario. La contundencia de sus palabras conjuró cualquier miedo existente y la principal asociación de jueces se dirigió a las urnas.

Almenar contó con el apoyo expreso de los compromisarios de Galicia, Andalucía y Madrid, los cuales han jugado un papel decisivo para su victoria.

«La carta que Manuel envió a los afiliados el pasado mes de septiembre ilusionó mucho a la gente e influyó a muchos a venir como compromisarios», explica uno de los intervinientes, feliz por el resultado obtenido. «Queriamos el cambio y se ha producido, para bien. Manuel es un tipo trabajador, con ideas, con iniciativas, que cree en la asociación y en la carrera, del que se puede esperar lo mejor».

UNA EJECUTIVA DE INTEGRACIÓN

Tras los resultados, el objetivo de Almenar fue obtener una ejecutiva de consenso. Y lo consiguió. De los 10 componentes, 5 pertenecen a la anterior: Francisco Monterde, vicepresidente y magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Piña, presidente de la Audiencia Provincial de Orense, Francisco Silla, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Valencia, José Ramón Solís, magistrado de la Audiencia Provincial de Albacete, y Javier Ballesteros, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los nuevos son: Antonio Recio, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Carmen Pilar, magistrada de la Audiencia Provincial de Málga, Álvaro Martín, magistrado -es el refuerzo en el Juzgado de Instruccion 6 de Sevilla, de María Núñez Bolaños, antes de Mercedes Alaya-, Manuel Luna, magistrado destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Molina de Segura, Murcia, y Víctor Casaleiro, por la categoría de juez, Juez de Adscripción Territorial, de Baleares.

La «ruptura» pronosticada por Rouco, por lo tanto, no se produjo, sino todo lo contrario.

«Estoy muy contento de poder liderar esta nueva fase que se abre ante nosotros», explicó después Almenar a Confilegal.

«Vamos a potenciar los principios y los valores de la APM, adaptándolos al presente para dar respuesta a las demandas y las necesidades de los jueces y de la sociedad española».

«Lo he expuesto de la forma más clara posible en las 55 propuestas que he hecho a los compromisarios: Es necesario dar voz a todos los asociados, que las decisiones sean consultadas y debatidas antes», añadió.

Almenar tiene muy presente a los afiliados más jóvenes: «Los jueces jóvenes vienen cargados de ilusiones y esperanzas, para cambiar el mundo y para que la justicia sea una realidad. Hasta ahora se veían abocados al desánimo, a la frustración y a la funcionarización. La APM que vamos a construir cuenta con ellos. Mi lema ha sido ‘¡Despierta APM!’ y va por todos. Vamos a cambiar muchas cosas para que la APM sea la asociación de todos, para que nadie se sienta fuera». Almenar sustituirá a Pablo Llarena, que se presentaba a la reelección para un periodo de dos años más en un cargo al que llegó en enero de 2013 al frente de la asociación mayoritaria de jueces españoles.

Almenar fue vocal del Consejo General del Poder Judiclal entre 2008 y 2013 en la lista que presentó la APM ante las Cortes Generales, y que apoyó el PP, para los consejeros de procedencia judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial