Manuel Almenar, presidente APM: «El cuestionamiento permanente de las sentencias que no satisfacen, a según quien, daña la confianza de la ciudadanía en la justicia»
Al presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, le preocupan las descalificaciones –y las amenazas veladas– que se producen, desde medios y redes sociales, contra los jueces cuando dictan sentencias que no satisfacen "a según quien". Esto pone en peligro el estado de derecho. Foto: UCM.

Manuel Almenar, presidente APM: «El cuestionamiento permanente de las sentencias que no satisfacen, a según quien, daña la confianza de la ciudadanía en la justicia»

|
29/7/2021 10:21
|
Actualizado: 31/3/2022 14:37
|

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, expresó ayer una preocupación muy extendida entre los jueces: «El cuestionamiento permanente de las sentencias que no satisfacen, a según quién, termina por dañar la confianza de la ciudadanía en la justicia. Y, por lo tanto, la credibilidad de la propia justicia. Esto es un problema grave para el estado de derecho».

Almenar hizo estas reflexiones el marco de la inauguración del curso «Poder judicial y estado de derecho», que, desde ayer, y hasta mañana, se está celebrando en la Escuela Complutense de Verano de El Escorial, población a 45,6 kilómetros al este de Madrid.

«En ocasiones parece que se trata de transmitir el mensaje de que somos enemigos de la democracia y de deslegitimar nuestras resoluciones», añadió.

«La critica es consustancial y necesaria en el estado de derecho pero cuando de la crítica se pasa a otro tipo de mensajes, a través de los medios y de las redes sociales, como descalificaciones a los jueces que llevan determinadas causas -cuando no amenazas veladas–, esto sobrepasa cualquier tipo de línea roja existente. Porque, de forma directa, se está cuestionando las bases del sistema democrático», precisó.

Almenar recordó las conclusiones del reciente Informe sobre el estado de derecho en la UE, elaborado por la Comisión Europea, que dicen que España es un estado de derecho y una democracia plena.

Y por otro, los resultados de la encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial, titulada «Los españoles y la justicia», la cual dice que el 79 % de los españoles considera que «la justicia es confiable, impermeable a la corrupción y a las presiones y con jueces competentes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial