El ‘no’ de la CUP obliga a Artur Mas a irse o convocar nuevas elecciones
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña (EP)

El ‘no’ de la CUP obliga a Artur Mas a irse o convocar nuevas elecciones

|
04/1/2016 09:04
|
Actualizado: 04/1/2016 09:04
|

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) hizo ayer efectiva su principal promesa electoral y no apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña. Esto acerca un poco más a Cataluña a unas nuevas elecciones, que podrían ser en marzo.

Artur Mas necesitaba de dos de los votos de la CUP para conseguir ser investido presidente, algo que no pasará. La CUP se abstendrá en la investidura porque así lo han decidido sus bases.

Esto coloca a Mas en una auténtica encrucijada. Puede intentar conseguir dos votos de otra formación, algo prácticamente imposible; también puede retirarse y que se presente otro candidato de consenso. La tercera posibilidad es convocar elecciones, quizás la opción más probable a estas alturas.

Desde el día siguiente a las elecciones del 27 de septiembre, todos los integrantes de JxSí aseguraron que la candidatura a la Presidencia de Artur Mas era innegociable, por lo que no contemplaban buscarle un sustituto en el caso de que la CUP insistiera en su veto.

De momento siguen las reuniones para ver distintas alternativas, CDC celebra esta mañana una reunión de su ejecutiva, pero fuentes del partido ya han rechazado la posibilidad de un candidato alternativo, mientras que ERC tomará una decisión esta tarde, cuando reunirá su ejecutiva nacional.

El propio presidente catalán, Artur Mas, afirmó la semana pasada en una entrevista radiofónica que lo anticapitalistas tenían fuerza para forzar unas elecciones si persistían con el veto, pero no para cambiar de candidato a la Presidencia, en alusión a su persona. Esta previsto que mañana martes comparezca ante los medios para analizar esta votación.

El próximo 10 de enero expira el plazo legal para elegir ‘president’ y Mas está obligado entonces a convocar nuevos comicios «de forma inmediata». Se baraja el 6 de marzo como fecha más probable para la cita con las urnas.

Este domingo, la diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra advertía de que JxSí aún tiene unos días para plantearles un nombre alternativo a Artur Mas para presidir la Generalitat: «Quien quiera mover pieza aún tiene días. No está convocado nada».

En rueda de prensa tras la reunión de la CUP que ha decidido no investir a Artur Mas presidente de la Generalitat, ha recordado así implícitamente de que el límite legal para una investidura expira al final de esta semana –tras la cual habría que convocar nuevas elecciones–, y ha insistido: «Esperemos que ahora empiece a mover pieza quien no la ha movido».

Ha reivindicado que el proceso soberanista no empezó el 27S ni se acaba con la reunión de la CUP de este domingo, y el proceso «continuará con o sin investidura de Mas».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política