Las 10 noticias más vistas en Confilegal en 2015
Fragmento del escrito del abogado del Estado

Las 10 noticias más vistas en Confilegal en 2015

|
04/1/2016 11:42
|
Actualizado: 07/3/2016 11:44
|

Repasamos algunas de las historias más vistas por nuestros lectores en 2015:

1.El Juzgado de lo Social 22 de Barcelona fijo el 21 de octubre juicio para el 6 de diciembre, día de la Constitución y festivo.

El abogado del Estado, parte en la causa, le recuerda, en su escrito de alegaciones, que «salvo que el 6 diciembre se haya producido la secesión territorial de Cataluña» es «festivo» y tiene que cambiar la fecha.

2.  ¿Qué hace Carlos Lesmes a cambio de ser el cargo mejor pagado de la Administración española?

A los contribuyentes nos interesa conocer por qué Carlos Lesmes percibe anualmente 130.152,62 €, aparte de trienios, como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

3. JpD reclama la creación de 1000 juzgados para poner al día la justicia

La Asociación Jueces para la Democracia reclama la creación de 1000 juzgados para poner al día la Administración de Justicia, ya que desde 2008 apenas ha variado su dimensión como consecuencia de la crisis económica.

4. Ha nacido la Asociación de Mujeres Juezas de España

Doce magistradas de distintas jurisdicciones y procedencia geográfica han fundado la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) con el objetivo de luchar por un sistema de acceso igualitario a la justicia y la defensa de los derechos humanos.

5. Las cuatro asociaciones de jueces piden a la clase política, con una sola voz, un Pacto de Estado por la Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- han formado un frente unido por primera vez desde 2008.

6. El Supremo rechaza el “valor probatorio” del dispositivo “foto-rojo”.

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de San Sebastián que pedía que se declarase el “valor probatorio” del dispositivo “foto-rojo” para imponer sanciones de tráfico.

7. Según Catalá, los jueces no están para llevar los Registros Civiles

A pesar de haber echado el freno de mano y de haber pactado con todos los partidos dos años (hasta junio de 2017) para pensar entre todos cómo tiene que ser el Registro Civil del futuro, el ministro del ramo, Rafael Catalá, sigue pensando que los “los jueces están para impartir justicia no para llevar registros”.

8. Un juez sentencia que la cláusula suelo podría ser un derivado financiero

El juzgado nº 5 de Fuenlabrada (Madrid) ha anulado la cláusula suelo y la hipoteca multidivisa de 129.100 euros colocadas por el Banco de Galicia (hoy Banco Popular) a una joven pareja de 19 y 21 años; él cerrajero y ella auxiliar administrativa, que carecían de formación para contratar productos de riesgo.

9. El magistrado Moralo era “el tapado” en la conexión Cuatrecasas

Sebastián Moralo, el elegido como nuevo magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, era “el tapado” de una operación discreta que tuvo como “muñidor” a Mario Macías Castaño, el vocal abogado de Cuatrecasas.

10. Cómo captar clientes y aumentar la facturación del bufete

El título de la ponencia que Marc Gericó (Gericó Associates) pronunció el pasado 21 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid fue “Marketing jurídico: transformando despachos en empresas”. Lo que los letrados que abarrotaron el local, entendían era otra cosa: “Cómo captar clientes y aumentar la facturación”. Porque, en el fondo, de eso iba la exposición.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial