Luis Javier Mieres durante la presentación del documento de trabajo "El derecho al olvido digital", en la Fundación Alternativas. FA.

El yerno del vicepresidente del Supremo, nuevo funcionario fijo del CGPJ

8 / 01 / 2016 13:56

Actualizado el 09 / 01 / 2016 11:59

Luis Javier Mieres Mieres, yerno de Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo (TS), ha sido nombrado nuevo funcionario del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras superar la oposición pertinente.

Mieres fue, entre 2004 y 2008, asesor de la vicepresidenta del Gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega y, entre 2009 y 2011, asesor del ministro de Justicia socialista, Francisco Caamaño.

Desde la derrota del PSOE, en 2011, hasta la fecha, ha servido como letrado del Consell de Garanties Estatutàries de Cataluña, en Barcelona; entre 2012 y 2013 fue profesor de Derecho Constitucional y Comunitario en la Escuela Judicial, en la ciudad condal.

El nuevo letrado del CGPJ quedó el número uno en la oposición, que ha estado compuesta de tres ejercicios, con una calificación final de 102,53 puntos, 6,72 puntos por encima de Álvaro Jiménez, el segundo seleccionado.

Aunque se convocaron cinco plazas, sólo se han cubierto dos.

El tribunal que seleccionó finalmente a Mieres ha estado formado por el presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, la vocal Nuría Díaz Abad, el vicesecretario general del CGPJ, José Luis de Benito, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Ángeles Huet, el fiscal de Sala del TS, Jaime Moreno y el catedrático de derecho procesal, Juan Damián Moreno. Mercedes Delgado López, letrada del CGPJ, ha actuado como secretaria.

Luis Javier Mieres está casado con María José Juanes, actualmente consultora externa.

La esposa de Mieres fue, entre 2004 y 2008, asesora del entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Entre 2008 y 2010, asumió el cargo de directora de Gabinete de la Secretaria General del Políticas de Igualdad, bajo el mandato de Bibiana Aído como ministra de Igualdad. Y entre 2010 y 2011 fue directora de Gabinete de la Secretaría General de Política Social, esta vez con Leire Pajín, quien se convirtió en ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, sumando la cartera de Aído a la de Sanidad y Política Social, hasta el final del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia de Gobierno.

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

Lo último en Mundo Judicial

5 PREMIOS PUÑETAS 2026

Julián Sánchez Melgar, Rosa Ana Morán, Navarro Sanchís, Ricardo Garrido y Consuelo Madrigal, Premios Puñetas de ACIJUR

El TC abordará el conflicto por la reforma penal y retomará el debate sobre la amnistía. Foto: Confilegal.

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Carrera Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

SAlón de Plenos CGPJ

Una jueza atrapada en un conflicto familiar salva su carrera tras la decisión del órgano de gobierno de los jueces