El promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, ha abierto expediente contra el juez David Maman por unas manifestaciones «estereotipadas» de la mujer durante una actividad formativa realizada en el ICAM, según recoge el comunicado del órgano de gobierno de los jueces. Foto: EP.

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

27 / 04 / 2026 16:53

Actualizado el 27 / 04 / 2026 16:53

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes la apertura de una diligencia informativa para analizar las quejas formuladas contra el juez David Maman, instructor de la querella interpuesta contra el ex DAO, José Ángel González, por una presunta agresión sexual a una subordinada.

La decisión ha sido adoptada por el promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, a raíz de diversas quejas relativas a manifestaciones realizadas por el magistrado, titular de la Plaza Número 8 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Madrid, durante su participación en una actividad formativa celebrada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

En dicha formación, el magistrado espetó que se han otorgado muchas «ventajas» a las mujres que denuncian violencia de género y que van «a la caza de la orden» de protección.

Más de un centenar de organizaciones habían solicitado días antes la apertura de una investigación al considerar que dichas declaraciones públicas sobre violencia de género resultan “incompatibles” con la imparcialidad judicial.

Los denunciantes sostienen que el juez realizó afirmaciones «estereotipada» de las mujeres

En la misma línea, el Ministerio de Igualdad instó al CGPJ a incoar diligencias y a abrir un expediente disciplinario por una posible «falta grave».

En su escrito, el departamento que dirige el Ejecutivo sostuvo que el juez “realizó diversas manifestaciones relativas a las mujeres víctimas de violencia de género, al ejercicio de sus derechos procesales y a la protección de las personas menores de edad, cuyo contenido resulta manifiestamente incompatible con los deberes de imparcialidad, respeto y sujeción al ordenamiento jurídico que rigen la función jurisdiccional”.

Según el citado documento remitido al CGPJ, el magistrado atribuyó a las madres comportamientos de «manipulación» sobre sus hijos —a los que se refirió como «+lavado de coco»— y afirmó que «la mujer es una enemiga acérrima» de la custodia compartida.

Por su parte, las organizaciones denunciantes sostienen que el juez realizó afirmaciones que trasladan una visión «estereotipada» de las mujeres.

Entre ellas, señalan referencias a que algunas denunciantes buscarían órdenes de protección de forma interesada —empleando expresiones como “la caza de la orden”—, la existencia de supuestas «ventajas» para las mujeres al denunciar y la posibilidad de que, en casos con menores, las madres influyan en sus hijos mediante un presunto lavado de coco”.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

La JEC ordena verificar quién puede votar por la «ley de nietos» tras las cautelares del Tribunal Supremo

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

El TS justifica su decisión de la «ley de nietos» ante el «peligro fundado» de que afecte a la transparencia electoral

Lo último en Mundo Judicial

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El CGPJ convoca 4 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y la presidencia del TSJ de Madrid

Ley de Nietos 2

El conflicto de la «ley de nietos» explicado de forma sencilla