Los procuradores madrileños inauguran la sede del Servicio de Actos de Comunicación
De izquierda a derecha, Gabriel de Diego Quevedo, José Palazuelos, Francisco Vieira, Eduardo de Porres y Juan Carlos Estévez.

Los procuradores madrileños inauguran la sede del Servicio de Actos de Comunicación

|
15/1/2016 06:58
|
Actualizado: 01/4/2019 14:18
|

El Colegio de Procuradores de Madrid ha hecho realidad el Servicio de Actos de Comunicación, creado al amparo de la Ley 42/2015 que ordena a los Colegios de Procuradores la puesta a disposición de sus colegiados de los servicios necesarios para esta práctica.

El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), Gabriel María de Diego Quevedo, inauguró el jueves la sede de este Servicio, ubicada en el Salón de los Procuradores de los Juzgados de 1ª Instancia de Madrid.

El acto fue presidido por el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira Morante.

Acudieron, además, José Palazuelos Morlanes, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, entre otros.

Los procuradores, que, desde el 2009 tienen esta competencia, han sido reconocidos ahora con capacidad de certificación, lo que supone un abaratamiento en el coste del servicio y en los tiempos para su realización, lo que sin duda es un beneficio para el justiciable y para la administración.

Gabriel de Diego Quevedo, decano de los procuradores de Madrid, durante su intervención.

Gabriel de Diego Quevedo, decano de los procuradores de Madrid, durante su intervención.

De Diego Quevedo afirmó que la reforma de la Ley de Enjuciamiento Civil (LEC) suponía un momento “histórico y revolucionario, y una consolidación a la labor de servicio público de la procura”.

José Pedro Vila, procurador de los tribunales, que también intervino, dijo durante que gracias a la reforma de la LEC “los procuradores ya pueden hacer los emplazamientos en 5 días, en lugar de la media de mes y medio”.

El presidente del Consejo General de Procuradores recordó que “ha habido que recorrer un gran camino desde finales de los 80 para que finalmente se reconozca a los Colegios de procuradores como armas para cooperar con la administración de Justicia” y definió el momento actual como “un logro por conseguir que los procuradores tengamos actos de comunicación”.

De Porres, por su parte, destacó que “los procuradores son el único colectivo en estos momentos que ha aprovechado la reforma de la LEC y que gracias a sus esfuerzos se agilizará la administración de justicia y dará un mejor servicio a los ciudadanos.”

Por último, el presidente del TSJM puso un especial énfasis en que los procuradores “han contribuido a la modernización de justicia y es gracias a ellos que se está consiguiendo entrar en papel cero, con la presentación telemática de los efectos.” Señaló que “no ha sido una labor de un día, sino de años.”

Finalizó dando la enhorabuena a los procuradores y al Colegio de Procuradores de Madrid, y resaltando que “hemos aprendido mucho, pero tenemos mucho por aprender para seguir modernizando la administración de justicia.”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales