El juez José Castro investiga tratos de favor del PP y pagos en dinero negro a Over Marketing
Daniel Mercado en la sala en la que será interrogado por el juez José Castro.

El juez José Castro investiga tratos de favor del PP y pagos en dinero negro a Over Marketing

|
23/1/2016 09:52
|
Actualizado: 23/1/2016 09:53
|

El juez de instrucción, José Castro, interrogará este sábado, a partir de las 11.00 horas, al propietario de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado, mercantil investigada en el marco del caso Palma Arena a raíz de las adjudicaciones presuntamente irregulares con las que fue favorecida durante la última legislatura de Jaume Matas así como por haber ayudado a financiar de forma ilegal al PP balear.

En concreto, Mercado está citado a declarar en calidad de investigado -en aplicación de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para definir a los imputados-, y su comparecencia tendrá lugar dentro de la pieza separada número 27, considerada la ramificación de la trama Gürtel en Baleares.

Mercado declaró en su día en relación al pago de las campañas electorales del PP de 2003 y 2007, cuya creatividad asumió su empresa publicitaria, y en este sentido admitió haber pactado con Matas poder cobrar parte de los gastos de estas campañas en dinero opaco al fisco.

Mercado manifestó que existía el acuerdo con Matas de que parte de los gastos se debían cobrar en negro

El encausado manifestó incluso que existía el acuerdo con el exministro de que parte de los gastos que se debían cobrar en negro y finalmente no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.

Según precisó, el extesorero del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, era quien establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue el expresidente del partido en Palma José María Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro en las antiguas oficinas del partido.

De hecho, apuntó que éste último era el dirigente que «realmente tomaba las decisiones en el PP» y los presupuestos que Mercado presentaba a los exaltos cargos del PP en relación con los comicios eran supervisados por Rodríguez, ya que éste tenía «una gran experiencia en costes de campañas electorales».

Precisamente, los investigadores tienen en sus manos un documento con la anotación ‘Reclamar pagos pendientes: José María Rodríguez 80.000′, lo que, según explicó Mercado, obedecía a que «este resto» se le tenía que abonar «en concepto de los servicios electorales».

«Consigné el pago para reclamárselo a Rodríguez porque entendía que en el organigrama del PP el señor Areal era un mero ejecutor, y quien tomaba realmente las decisiones era Rodríguez», aseveró.

En el marco de esta causa se encuentran imputados Matas, Areal, Mercado y Rodríguez

En el marco de esta causa, se encuentran imputados, entre otros, los propios Matas, Areal, Mercado y Rodríguez -quien en julio de 2012 dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que habría incurrido en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Matas- y la exconsellera de Salud Aina Castillo.

Dentro de estas actuaciones judiciales se encuentran bajo lupa judicial diversas Consellerias que intervinieron en la adjudicación de contratos a Over. Más en concreto, se indagan las partidas públicas que se destinaron a esta empresa por publicidad institucional y si éstas fueron destinadas al objeto para el que fueron otorgadas.

Fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del llamado caso Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales