Aumenta la preocupación por la corrupción, según el CIS

Aumenta la preocupación por la corrupción, según el CIS

|
04/2/2016 17:10
|
Actualizado: 04/2/2016 17:26
|

El paro sigue siendo la mayor preocupación ciudadana con el 77,9 % de encuestados, seguido de la corrupción, que pasa del 38,8 % de diciembre al 39,2 % y los problemas políticos (23,4 %) y económicos (23,2 %).

Casos como Barcenas, la Gurtel, los ERE, la Púnica o el caso Nóos han hecho mella en los ciudadanos. Así se desprende el último barómetro de CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que en su comparativa con el sondeo anterior apunta que la preocupación por el paro, siendo la mayor, disminuyó en enero cerca de dos puntos, mientras que por la corrupción se incrementó en cuatro décimas y por los problemas políticos casi diez puntos.

En la encuesta realizada a 2.496 ciudadanos señala que, entre los diez problemas que más les preocupan, figuran también los de índole social, que se sitúan en el 11,7 %, la sanidad (11,6 %), la educación (10,2 %), el terrorismo internacional (5,7 %) y los relacionados con la calidad del empleo (4,6 %).

Elaborada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, del 2 al 11 de enero, la situación política española era mala o muy mala para el 69,9% de los ciudadanos, casi siete puntos peor que en el baremo anterior, el 23,2 por ciento regular y sólo el 3,5 por ciento la considera buena.

Además, más de un tercio de los encuestados (el 33,2 % ) considera que se va a mantener igual en el próximo año y casi un 50% de los mismos cree que la situación es igual que hace un año.

Por otra parte, más del 60% de los encuestados observan que la situación económica de España es mala o muy mala y hasta un 34% considera que es regular. Hasta un 40% no observa ningún rastro de la cacareada recuperación económica, ya que considera que la situación se mantendrá igual el año que viene. Por su parte, más del 50% opina que es igual que el año pasado y hasta un 20% consideran que está peor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial