El magistrado ponente, José Antonio Seijas Quintana, es uno de los jueces más experimentados de esta Sala, en la que lleva sirviendo desde 2005; tiene 42 años de experiencia como juez. Confilegal.

No es posible la custodia compartida cuando uno de los progenitores ha sido condenado por amenazas, según el Supremo

9 / 02 / 2016 12:38

Actualizado el 10 / 02 / 2016 10:16

En esta noticia se habla de:

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha tumbado una sentencia de apelación de la Audiencia Provincial de Vizcaya, por la que se acordó la custodia compartida de dos menores de 6 y 8 años, porque uno de los cónyuges había sido condenado por un delito de amenazas en el ámbito familiar.

Según el magistrado ponente -redactor de la sentencia-, José Antonio Seijas, «una cosa es la lógica conflictividad que puede existir entre los progenitores como consecuencia de la ruptura, y otra distinta que ese marco de  relaciones se  vea  tachado por una  injustificable condena por un delito de violencia de género que aparta al padre del entorno familiar y de la comunicación con la madre, lo que va a imposibilitar el ejercicio compartido de la función parental adecuado al interés de sus dos hijos».

Por esas razones, es justificable «el mantenimiento de la guarda y custodia de los hijos acordada por el Juzgado de primera instancia en favor de la madre, dejándose a la determinación del Juzgado, en ejecución de sentencia, el régimen de comunicaciones y estancias de los hijos con su padre, manteniendo el resto de las medidas acordadas».

La madre demandante interpuso recurso extraordinario por infracción procesal y de casación.

En el recurso de casación se denunciaba la infracción de la doctrina de esta Sala sobre la guarda y custodia compartida para establecer dicho régimen, prescindiendo del interés del menor, obviando que la madre se había ocupado en todo momento de sus hijos y que las relaciones entre ambos cónyuges en nada beneficiaban al interés de los menores.

La sentencia de la Sala Primera, conforme interesa el Ministerio Fiscal, estima el recurso de casación interpuesto.

Se incorporó al rollo de casación una sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Gernica-Lumo de fecha 9 de enero de 2005, por un delito de violencia de género, por la que se condena al padre como autor de un delito de amenazas en el ámbito familiar.

El tribunal estuvo compuesto por el presidente, Francisco Marín Castán, Antonio Salas Carceller, Francisco Javier Arroyo Fiestas, Eduardo Baena Ruiz, Fernando Pantaleón Prieto, Xavier O’Callaghan Muñoz y el mencionado José Antonio Seijas, y la sentencia es la 36/2016 de 4 de febrero de 2016.

Noticias relacionadas:

Opinión | La custodia compartida como régimen «normal y deseable» vs art. 92.8 CC: ¿mantiene su aplicación cierta excepcionalidad?

El CGPJ abre expediente al magistrado David Maman por sus opiniones sobre la violencia de género con la oposición de 4 vocales que invocan su libertad de expresión

Opinión | «No quiero ir con papá»: el nuevo desafío de los procesos con hijos adolescentes

Opinión | La jurisprudencia del Tribunal Supremo como motor de transformación en el derecho de familia

Opinión | Una reforma con más relato que novedades jurídicas

Opinión | Sobre el delito de sustracción de menores

Lo último en Tribunales

ley de nietos(2)

El Supremo da un ultimátum al Gobierno por la Ley de Nietos: cinco días para entregar la lista de afectados o afrontar multas

leire diez en plaza de castilla

Leire Díez se querella contra el PP por un vídeo con IA que le atribuye haber contratado matones contra una jueza

Baltasar Garzón EP

El despacho de Garzón pide al Supremo que anule por «arbitraria» la suspensión del voto a los nacionalizados por la Ley de Nietos

Despido violencia género

El Supremo declara nulo el despido de una víctima de violencia de género y condena a la empresa a indemnizarla con 10.000 euros

José Ignacio Landaluce

El alcalde de Algeciras declara hoy como investigado por un supuesto delitos contra la libertad sexual