Ya hay 5 detenidos en la operación contra el banco chino ICBC por blanqueo

Ya hay 5 detenidos en la operación contra el banco chino ICBC por blanqueo

17 / 02 / 2016 11:54

Actualizado el 17 / 02 / 2016 11:58

En esta noticia se habla de:

La Guardia Civil ha detenido a cinco directivos del banco chino ICBC, al que la Unidad Central Operativa (UCO) investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas.

La operación por blanqueo de capitales iniciada este miércoles contra el banco chino ICBC ha sido ordenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Parla, cuyo titular ha ordenado la entrada y registro en la sede de la entidad situada en el numero 12 del Paseo de Recoletos de Madrid y otros domicilios y sedes cuya ubicación aún no ha trascendido.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan a que la operación será larga y puede llevar todo el día, en función de como vayan desarrollándose dichos registros. El titular del Juzgado se encuentra ahora mismo en la sede de la entidad dirigiendo directamente la operación junto a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y del fiscal Anticorrupción.

«Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente», explica la Guardia Civil en una nota.

Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO el pasado mes de mayo en el marco de la ‘operación Snake’ con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.

En esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea EUROPOL. (EP)

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

La UCO rectifica y aclara que Ábalos no compró un terreno en Colombia por 2 millones de euros sino por 751,23 euros

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

Las publicaciones en redes sociales, pistas para ubicar y detener a delincuentes y sospechosos

La repercusión publicitaria de las activistas que se pegaron a los cuadros de las Majas, valorada en más de 6 millones de euros

Lo último en Tribunales

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes