Ya hay 5 detenidos en la operación contra el banco chino ICBC por blanqueo
Un agente de la Guardia Civil vigila la sede del banco ICBC durante su registro (EP)

Ya hay 5 detenidos en la operación contra el banco chino ICBC por blanqueo

|
17/2/2016 11:54
|
Actualizado: 17/2/2016 11:58
|

La Guardia Civil ha detenido a cinco directivos del banco chino ICBC, al que la Unidad Central Operativa (UCO) investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas.

La operación por blanqueo de capitales iniciada este miércoles contra el banco chino ICBC ha sido ordenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Parla, cuyo titular ha ordenado la entrada y registro en la sede de la entidad situada en el numero 12 del Paseo de Recoletos de Madrid y otros domicilios y sedes cuya ubicación aún no ha trascendido.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan a que la operación será larga y puede llevar todo el día, en función de como vayan desarrollándose dichos registros. El titular del Juzgado se encuentra ahora mismo en la sede de la entidad dirigiendo directamente la operación junto a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y del fiscal Anticorrupción.

«Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente», explica la Guardia Civil en una nota.

Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO el pasado mes de mayo en el marco de la ‘operación Snake’ con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.

En esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea EUROPOL. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales