El Tribunal de Cuentas censura a Confilegal en su resumen de prensa diario

El Tribunal de Cuentas censura a Confilegal en su resumen de prensa diario

|
19/2/2016 07:00
|
Actualizado: 07/3/2016 12:49
|

El Tribunal de Cuentas censuró a Confilegal en su resumen de prensa diario del pasado 15 febrero, después de que este diario publicara una información que denunciaba el nepotismo existente en ese órgano y que llevaba por título «El Supremo anula un nombramiento del Tribunal de Cuentas por ‘desviación de poder'».

El citado órgano constitucional publica diariamente, tanto en papel como «online», un resumen de prensa donde se recogen las noticias e informaciones en las que haya sido mencionado. En la versión papel se realiza mediante una fotocopia del texto publicado en el periódico.

El día 12 de febrero, al día siguiente de que Confilegal publicara esta información, el Tribunal de Cuentas no hizo resumen de prensa alguno.

La primera vez en muchos años.

El lunes 15 de febrero, volvió a publicarse, recogiendo las noticias del viernes 12, sábado 13, domingo 14 y del 15.

En ninguno de esos días se pudo encontrar el texto de Confilegal.

Tampoco las noticias referidas a la sentencia del resto de los medios. Aunque, en ese caso, sí que se incluyeron los titulares con un índice. Pero sin el contenido.

Sólo se recogió la noticia aséptica de la agencia Europa Press.

CENSURA

La no inclusión de la noticia publicada por Confilegal, relativa a la sentencia condenatoria para el Tribunal de Cuentas que el 11 de febrero había hecho pública el Tribunal Supremo, es un acto claro y evidente de censura.

Esconde una intención evidente de impedir que los funcionarios y empleados de ese órgano constitucional -que pagamos todos los ciudadanos españoles con nuestros impuestos- conozcan el fallo del Alto Tribunal, castigando unas prácticas propias de otros tiempos y de países subdesarrollados.

Se ha cercenado el acceso a la información y a la verdad judicial, publicada por éste medio de comunicación y por el resto.

Como decía un gran pensador, «el derecho a la información es el oxígeno de la democracia. Sin información libre lo que queda es nepotismo, abuso de poder y dictaduras».

Una de las funciones de los medios de comunicación es la vigilancia sobre los poderes públicos, la denuncia de lo que se hace mal para corregirlo y que no se vuelva a producir.

Esta información que publicamos en Confilegal es un buen ejemplo.

Reproduce los argumentos de la sentencia del Supremo en la que dice con toda claridad que, desde el alto mando del Tribunal de Cuentas se habían amañado unas convocatorias para procurarle una plaza fija de alto nivel a Enrique Medina Guijarro, hermano del consejero elegido por el PP, Javier Medina Guijarro, número 2 de la institución y presidente de la Sección de Fiscalización.

Encontrarán la sentencia al final de esta noticia en formato descargable. 

El fallo fue la consecuencia de la demanda presentada ante el Tribunal Supremo por Fernando Clemente, letrado del Tribunal de Cuentas, quien también optó a la plaza de subdirector técnico de la Dirección Técnica de la Presidencia de ese órgano.

El combativo letrado del Tribunal de Cuentas es el mismo que consiguió que el Supremo anulara también el nombramiento, como subdirectora nivel 30, de Carmen de Vicente, hermana del entonces consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del PSOE, Ciriaco de Vicente, en un caso que guarda muchas similitudes con el actual. Por «desviación de poder».

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo consideró «fundada» -se puede leer en la sentencia- “la desviación de poder que es denunciada para apoyar la pretensión anulatoria” del letrado Clemente “frente a la convocatoria que aquí es objeto de impugnación”.

Los magistrados consideraron probada “una finalidad torcida en la convocatoria aquí combatida, pues demuestran que lo pretendido”, dicen, “es facilitar su adjudicación al señor Medina y no al candidato más idóneo para su desempeño”.

“Todos estos datos», continúa la sentencia, «ofrecen una base objetiva para asumir la convicción más razonable que la nueva convocatoria estuvo dirigida a suprimir los obstáculos que frente a otros aspirantes pudiera tener el señor Medina para obtener la plaza objeto de discusión”.

Enrique Medina Guijarro, el hermano del consejero del PP, no tendrá que dejar el Tribunal de Cuentas por la puerta de atrás.

El pasado mes de septiembre fue nombrado director de auditoría interna en la empresa pública Mercasa, gracias al PP. Abandonó éste órgano fiscalizador, previniendo así este desenlace.

SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO PARA DESCARGAR: Sentencia Tribunal de Cuentas(1)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial