Ciudadanos y la Brigada Tuitera registran, en el Congreso, la Proposición de Ley para la supresión de las tasas a pymes y ONGs

Ciudadanos y la Brigada Tuitera registran, en el Congreso, la Proposición de Ley para la supresión de las tasas a pymes y ONGs

22 / 02 / 2016 17:29

Actualizado el 10 / 12 / 2021 13:57

Marcial Gómez, diputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión de Justicia, y Luis Sosa, abogado y miembro de la Brigada Tuitera, presentaron, a las 12 de la mañana de hoy, en el Registro del Congreso de los Diputados, la Proposición de Ley que acabará con las tasas a pymes y ONGs, gravamen que fue introducido por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El texto, elaborado por la Brigada Tuitera, ha entrado en Las Cortes con el apoyo de Ciudadanos, grupo con el que una representación de este grupo de activistas que suman más de 15.000 personas en toda España, se reunió el pasado 17 de febrero en el edificio de la soberanía popular para obtener su apoyo.

Apoyo que ahora se ha traducido en la presentación de este vital documento que iniciará su tramitación parlamentaria.

En el mismo se dice con claridad quienes tienen que estar exentos de esta tasa:

«a) Las entidades sin fines lucrativos que hayan optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

b) Las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades.

c) Las personas físicas.

d) Los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades».

La Brigada Tuitera ha logrado que los Parlamentos autonómicos de País Vasco, Madrid, Andalucía, Navarra y Aragón aprueben proposiciones no de ley pidiendo la supresión de las tasas para pymes y ONGs, en algunos de ellos con el apoyo del propio PP.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria -a excepción del PP- se comprometieron en las pasadas elecciones a suprimir las tasas para pymes y ONGs.

“La tutela exige que los ciudadanos tengan acceso efectivo a la Administración judicial, sin tasas”, declaró Albert Rivera, de Ciudadanos“Mi compromiso es suprimir trabas que impiden que la ciudadanía pueda acceder a la justicia en igualdad”, escribió Pedro Sánchez, líder del PSOE, en Change.org. “Podemos no contempla otra justicia que no sea gratuita”, manifestó Pablo Iglesias, Podemos“Un derecho fundamental no puede estar condicionado a los recursos de cada uno”, Alberto Garzón, de Izquierda Unida-Unidad Popular.

De aprobarse esta proposición, las tasas quedarán derogadas.

DESCARGAR: PROPOSICIÓN DE LEY

Noticias relacionadas:

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

Fernando Santiago Ollero, presidente de los Gestores Administrativos, nuevo vicepresidente de CONPYMES

El absentismo ya no es ruido de fondo: escala al 5,21% y abre una grieta entre productividad y derechos laborales

El Supremo rechaza el monopolio de CEOE y CEPYME: Conpymes y Pimec podrán representar a las pymes en los órganos del Estado

La factura electrónica obligatoria llega con prisas, dudas y una trampa oculta para miles de pequeños negocios

Opinión | La lucha contra el absentismo: una finalidad legítima, un problema sin resolver

Lo último en Mundo Judicial

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Ceuta desde el cielo

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

INVASIÓN CEUTA

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

crisis migratoria ceuta (2)

La UPF exige a Justicia más medios para una Fiscalía de Ceuta «desbordada» por la crisis migratoria