Lesmes cede en el «hipercontrol» sobre los viajes de los vocales por España
La decisión del Pleno, en esta ocasión, ha sido por asentimiento de sus 21 miembros. Poder Judicial.

Lesmes cede en el «hipercontrol» sobre los viajes de los vocales por España

|
25/2/2016 15:26
|
Actualizado: 07/2/2019 16:30
|

La decisión ha sido por asentimiento de los 20 vocales y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el Pleno que ha tenido lugar hoy en la sede de este órgano, en la madrileña calle de Marqués de la Ensenada.

El presidente Lesmes no ha tenido más remedio que ceder en el «hipercontrol» que tenía sobre los viajes de los vocales por España y plegarse a la propuesta que habían presentado 9 vocales de todas las procedencias ideológicas.

A partir de ahora, los 13 consejeros que no tienen dedicación exclusiva podrán desplazarse desde su lugar de residencia a Madrid o a otros lugares de España comunicando a la Comisión de Asuntos Económicos esta necesidad, para fiscalizar el gasto.

Con ello se acaba el «tutelaje» que, desde principios de 2014, venía ejerciendo la Comisión Permanente sobre el resto de los consejeros del órgano de gobierno de los jueces.

De la misma forman parte siete vocales con dedicación exclusiva.

Este mecanismo, ahora desaparecido, había provocado cierto resentimiento entre el resto de los vocales -sin dedicación exclusiva-, que veían frenada cualquier tipo de iniciativa al tener que ver supervisado cualquier tipo de desplazamiento en territorio nacional. Supervisión que tenía que realizar la Comisión Permanente en su reunión semanal, lo cual limitaba la dinámica del propio Consejo y su propia opratividad.

Para los consejeros Enrique Lucas (PNV), Roser Bach (PSOE), María Concepción Sáez (IU), María Victoria Cinto (PSOE), Clara Martínez de Careaga (PSOE), María Ángeles Carmona (PP), Carmen Llombart (PP), Fernando Grande-Marlaska (PP) y Vicente Guilarte (PP), la situación se hizo tan insufrible que presentaron una propuesta a éste Pleno para acabar con ese estado de cosas. Y restituir el principio de igualdad, vigente, para estos asuntos, hasta 2014.

El hecho de que cuatro de esos vocales hubieran sido nombrados por el PP, tres por el PSOE, uno por IU y uno por el PNV, es decir, que entre ellos no había una afinidad ideológica, hizo reflexionar al presidente Lesmes y ceder en su reivindicación que, todos, concluyeron justa.

Ninguno de ellos, a partir de ahora, tendrá que someterse a la supervisión de sus compañeros de la Permanente -quienes se aprueban sus propias comisiones de servicio-, lo que no quiere decir que esto suponga barra libre para hacer viajes de placer.

Todos los desplazamientos tienen que responder a una necesidad que deben especificar, con expresión del lugar y fecha.

Dichas comunicaciones quedarán reflejadas en el llamado «Portal de Transparencia» del CGPJ y los ciudadanos podrán conocer el motivo y destino de los mismos.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial