Los jueces, molestos con el CGPJ por el directorio de órganos judiciales en red en el que aparecen con nombres y apellidos
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, es el impulsor de esta novedosa iniciativa de transparencia en el poder judicial. Confilegal.

Los jueces, molestos con el CGPJ por el directorio de órganos judiciales en red en el que aparecen con nombres y apellidos

|
07/3/2016 07:00
|
Actualizado: 07/3/2016 22:19
|

A los jueces no les gusta y se sienten molestos por la última iniciativa de transparencia promovida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): el directorio de órganos judiciales en red, en el que todos ellos -los 5.502 miembros de la carrera judicial- aparecen con nombres y apellidos en los órganos judiciales en los que están destinados.

Así se lo han hecho saber a Confilegal un buen número de jueces y magistrados. Consideran, que el CGPJ tenía, al menos, que haberles pedido su opinión previa ya que las identidades que ahí aparecen son las suyas.

El principal «pero» que ponen es el de la seguridad. «¿Hasta qué punto es positivo que estemos localizados así de fácil?», dicen unos. «Esto nos deja muy desprotegidos», dicen otros. «Quedamos todavía más expuestos a cualquier demente», agregan otros.

Los jueces y magistrados se preguntan que por qué no se hace lo mismo con los letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales), ya que ahora, con la nueva oficina judicial, han asumido muchas de las competencias que antes ostentaban ellos.

«En puridad, tendría que haber también un directorio de letrados de la Administración de Justicia o de fiscales. Que sólo aparezcan los jueces nos parece inapropiado e injusto. Si ha de haber transparencia, que sea para todos», añadió uno de ellos.

«Aquellas personas que tienen un asunto en la justicia saben perfectamente cómo se llama el juez que lleva su caso. No somos personas anónimas, como parece haberse entendido. Porque todos los autos y sentencias van firmados. Sinceramente, no veo en qué aporta esto a la transparencia. En mi opinión, es humo publicitario», concluyó un cuarto.

A los jueces y magistrados les irrita de forma especial que aparezcan los números directos suyos de sus despachos en los juzgados. «No vemos que el presidente Lesmes ponga el suyo en la web del CGPJ. ¿Por qué tiene que estar el nuestro?», se preguntan.

Cuando Confilegal preguntó a los jueces consultados que por qué no protestaban ante el CGPJ, las dos respuestas generalizadas fueron que «no sirve de nada, ya que es una medida que ‘vende bien’ ante la opinión pública y ante los medios de comunicación» o el silencio.

«Nadie ha pensado en nosotros», coinciden todos los consultados.

El mencionado directorio fue hecho público el pasado 2 de marzo por la Oficina de Comunicación del CGPJ.

La iniciativa, explicó el órgano de gobierno de los jueces, “es fruto del compromiso de transparencia adquirido por el órgano de gobierno de los jueces, y se suma a otras como la entrada en funcionamiento de los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia –ya están activos diez de los diecisiete previstos-, que ofrecen contenidos como las normas de reparto y los órdenes del día y los acuerdos de las Salas de Gobierno”.

Cuando se accede a esta aplicación integrada en www.poderjudicial.es, los usuarios ven un mapa de España con las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para la búsqueda se puede optar por el mapa interactivo o el nombre de la provincia.

Una vez dentro, puede buscarse por provincia, municipio o tipo de órgano. A golpe de tres «clics» se puede saber nombre y dos apellidos y cargo del juez o magistrado, dirección, código postal teléfono y fax del Juzgado en el que se esté tramitando su caso.

Hasta ahora se podía conocer la identidad de los hombres y mujeres que administran justicia en España a través del escalafón de la carrera judicial o por medio del Boletín Oficial del Estado, donde se publican todos los nombramientos de jueces y magistrados.

El directorio hace más fácil ese proceso.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial