El fiscal Horrach denuncia «coacciones» de las defensas de la Infanta, Urdangarin y Torres
Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos.

El fiscal Horrach denuncia «coacciones» de las defensas de la Infanta, Urdangarin y Torres

|
11/3/2016 11:00
|
Actualizado: 11/3/2016 16:31
|

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha denunciado este viernes, en el juicio del caso Nóos, las «coacciones» que están ejerciendo las defensas de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y el exsocio de éste, Diego Torres, con el objetivo de que el exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro  no pueda declarar sobre las cuestiones más delicadas –y que podrían ser clave– que afectan a sus clientes por haber sido éstos asesorados en su día por Tejeiro.

Toda esta polémica se inició ayer cuando, tras comenzar la declaración del testigo, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, advirtió de que Tejeiro, como abogado, «tiene obligación de guardar secreto profesional sobre todo aquello que conozca directa a indirectamente respecto a sus clientes».

El tribunal deliberó y expuso al asesor fiscal de Nóos, cuñado de Torres, que podía estar sujeto a secreto en cuanto a las cuestiones personales de sus clientes, pero no a las meramente patrimoniales, tras lo cual el testigo declaró con dudas y vacilaciones y no respondió a varias preguntas.

Precisamente hoy, al inicio de la sesión, por indicación de su abogado, Miguel Tejeiro ha leído un texto en el que pedía a los letrados de Urdangarin y Torres que le levanten la obligación de secreto, le aclaren a qué ámbitos concretos afecta o le permitan consultar con el Colegio de Abogados de Barcelona. «Todo ello con el fin de no equivocarme en mi elección de a qué preguntas responder y a cuáles no y poder declarar libremente», ha explicado.

Tras ello, González Peeters se ha ratificado en su planteamiento, al igual que ha hecho el abogado de Iñaki Urdangarin, Pascual Vives, quien ha incidido en que «no debería dispensársele» de su obligación de secreto.

Ante esto, el fiscal Pedro Horrach ha pedido la apertura de un debate en el que ha planteado que «está siendo una declaración coaccionada en base a un puro fraude procesal».

A juicio de Horrach, «hay bienes jurídicos en conflicto y el secreto profesional no puede primar nunca sobre la inocencia o culpabilidad de las personas», y, además, Miguel Tejeiro tiene derecho a defenderse porque Diego Torres le hizo responsable de delitos de los que está acusado él.

Se han adherido a la petición de la Fiscalía todas las acusaciones, incluida la letrada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete, que ha subrayado el carácter clave del testimonio de Miguel Tejeiro, a quien ella retiró la acusación al inicio del juicio por «estrategia procesal».

CASI TODAS LAS DECLARACIONES DE HOY SE PASAN AL DÍA 16

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha suspendido finalmente la declaración del exasesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, que se reanudará el próximo martes, así como las del notario que intervino en la constitución de la empresa Aizoon -propiedad de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin- Carlos Masià y del supuesto testaferro del exduque Mario Sorribas.

Las magistradas han adoptado esta decisión ante el retraso que acumula la vista oral, y ha acordado aplazar al miércoles 16 las citaciones que estaban previstas hoy, excepto la del exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato, para quien aún no hay nueva fecha. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales