Margarita Robles: «El programa del PSOE y Ciudadanos, eliminando cualquier apariencia de politización en el CGPJ, es positivo»
Margarita Robles en un momento de la entrevista, que tuvo lugar al filo de la medianoche. La Sexta.

Margarita Robles: «El programa del PSOE y Ciudadanos, eliminando cualquier apariencia de politización en el CGPJ, es positivo»

|
13/3/2016 07:01
|
Actualizado: 21/3/2016 10:13
|

La magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, declaró, en el programa de televisión «La Sexta Noche», que «el programa del PSOE y Ciudadanos, eliminando cualquier apariencia de politización en el Consejo General del Poder Judicial, es positivo».

Robles -exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, constató un hecho evidente: que los ciudadanos confunden el CGPJ, cuyos 20 vocales son elegidos por el Parlamento, con la Justicia, lo cual ha producido una suerte de confusión que ha llevado a pensar erróneamente que los jueces también están politizados.

«Que el ciudadano sepa, que tenga la seguridad, de que el juez que lleva su asunto no está politizado», afirmó la magistrada. Y añadió: «Pero también es verdad que existe esa apariencia de politización. Por eso creo que hay que reformar el CGPJ, hay que cambiarlo, pero, para ello, hay que sentarse con calma para pensar cuál sería la mejor solución».

Sobre la lentitud de la justicia, Robles admitió que es así, pero negó que existiera una justicia «a dos niveles» y mucho menos que hubiera impunidad, en referencia a casos como los de Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, o Iñaki Urdangarín.

LA JUSTICIA ES COMO UN ELEFANTE

«Eso no es verdad. La justicia es como un elefante, lenta, porque no tenemos medios, pero siempre llega. Cuando nos encontramos con los grandes casos de corrupción hay que pensar que el dirigente corrupto utiliza unos métodos de ‘ingeniería judicial’ muy complicada, con inversiones en paraísos fiscales, donde los jueces tienen que operar con comisiones rogatorias, donde hay unas contabilidades no dobles, sino triples y cuádruples, que hacen que el trabajo de los jueces resulte muy, muy difícil», explicó.

«Pero hay, y tengo que decirlo, un compromiso inequívoco de los jueces y fiscales en luchar contra la corrupción. Eso tiene que quedar muy claro», añadió.

Sobre LexNet, la magistrada opinó que estaba siendo un desastre, porque está contribuyendo a poner más obstáculos al trabajo, tanto de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios y abogados y de las tasas declaró que le parecía bien que se suprimieran por completo, porque habían perjudicado a los ciudadanos en su acceso a la justicia.

Robles recalcó en varias ocasiones la falta de medios humanos y materiales de la Justicia y criticó el hecho de que el Gobierno en funciones se negara a dar luz verde a la convocatoria de plazas de nuevos jueces y fiscales porque su provisionalidad se lo estaba impidiendo. La magistrada no se mostró de acuerdo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política