El miércoles, 16 de marzo, se conocerán los 1.100 opositores que han superado el primer examen
Los aspirantes a jueces y fiscales en Madrid supieron donde les tocaba hacer el examen a través de estos grandes paneles que se inhalaron por toda la escuela de "telecos". Confilegal.

El miércoles, 16 de marzo, se conocerán los 1.100 opositores que han superado el primer examen

|
13/3/2016 15:26
|
Actualizado: 13/3/2016 23:32
|

El miércoles, 16 de marzo, se conocerán los 1.100 opositores con mejor nota, de los 3.897 que se han presentado hoy al primer examen, que han superado este primer obstáculo. Será a través de la pagina web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mañana lunes se publicarán las plantillas con las respuestas correctas, a fin de que los aspirantes a las 65 plazas de jueces y a las 35 de fiscales en liza puedan contrastar su nivel de efectividad.

Las plazas ofrecidas, en esta convocatoria, son las mismas que en 2014 aunque, ese año, se dividieron en 50 para cada oposición. Mientras, en 2013, sólo se ofrecieron 50: para judicatura 35, y para fiscalía 15.

Esta convocatoria es, sin duda, la más difícil y complicada para todos los aspirantes por un simple hecho: el «vendaval» de reformas legales que el Gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo en 2015. En total, se han modificado o aprobado 22 leyes, desde la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el Estatuto de la Víctima y la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras.

Este primer examen se ha celebrado simultáneamente en Barcelona, para opositores procedentes de Illes Balears, Barcelona, Castellón, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Zaragoza y Huesca, Granada, con todos aquellos con residencia en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla, Valladolid, con domicilio en Ávila, Burgos, Cantabria, A Coruña, Guipúzcoa, León, Lugo, Ourense, Asturias, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vizcaya y Zamora, y Madrid, el resto de los opositores.

La de Madrid se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Allí tuvo el «alto mando» de la oposición, cuyo tribunal preside el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, acompañado de María Jesús Pera, letrada de la Administración de Justicia y exsecretaria de Gobierno del alto tribunal.

Las aulas de los «telecos» se vieron abarrotadas por los aspirantes a jueces y fiscales, que tuvieron dos horas y cuarenta y cinco minutos para contestar a las 100 preguntas de test que tuvieron delante.

Los pasillos también estuvieron abarrotados, pero de madres, padres, novios, novias, hermanos, hermanas, amigos y amigas íntimas y no tan íntimas, que acompañaron a sus seres queridos a hacer el examen y esperaron a que terminaran.

Entre la categoría de padres se encontraban el vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Olea, el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, y magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, y su compañero del alto tribunal -y miembro de la Sala de Gobierno- Benito Gálvez, que acompañaron a sus hijas respectivas y les esperaron hasta la finalización de la prueba, paseando por la Universidad Complutense.

Los 1.100 que resulten elegidos tendrán que superar el segundo examen el próximo 11 de abril. De estos serán seleccionados los 350 o 400 mejores, que nuevamente volverán a vérselas con el tribunal opositor en un tercer y último examen, del que saldrán los 100 elegidos finales.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial