Francia pedirá la entrega de Abdeslam por su participación en los atentados de París

Francia pedirá la entrega de Abdeslam por su participación en los atentados de París

|
19/3/2016 06:58
|
Actualizado: 19/3/2016 07:09
|

Tras el arresto en Bruselas de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de Europa por su implicación en masacre de París, Francia ya ha anunciado que solicitará su entrega inmediata para que pueda ser juzgado por los atentados que costaron la vida a 130 personas el pasado 13 de noviembre.

El terrorista, de 26 años, ha sido el gran objetivo de las fuerzas de seguridad belgas, a las que viene esquivando desde hace cuatro meses.

La Fiscalía belga ha confirmado que son cinco los detenidos en la operación antiterrorista en Molenbeek, un barrio considerado foco del extremismo: Abdeslam, su cómplice -quien también figuraba en la lista de los más buscados- y tres personas más, pertenecientes a una familia que los estaban escondiendo.

La detención de Abdeslam, se ha producido mientras los líderes de la UE estaban también en Bruselas, reunidos en una cumbre sobre inmigración y refugiados. El presidente francés, François Hollande, siguió toda la operación junto al primer ministro belga, Charles Michel.

Posteriormente, en una comparecencia conjunta con el presidente francés, el jefe del Ejecutivo belga ha agradecido el trabajo de fuerzas de seguridad, investigadores y jueces. “Ha sido un trabajo intenso, minucioso y profesional», declaró.

Por su parte, Hollande señaló que la Fiscalía gala solicitará «rápidamente» la entrega de Abdeslam, para que «pueda ser juzgado en Francia», y ha confiado en que las autoridades judiciales belgas respondan de manera «favorable» y «pronta».

En los países de la Unión Europea existe la euroorden, o lo que es lo mismo, la orden europea de detención y entrega que es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales (entrega para el enjuiciamiento -como es el caso de Abdeslam ) o la ejecución de una pena o ejecución de una medida de seguridad privativa de libertad (entrega para el cumplimiento de condena).

De esta forma, la extradición ha quedado reducida a un sencillo procedimiento de entrega del sospechoso. Antes de la entrada en vigor de la Euroorden, el tiempo medio de espera para la entrega del sujeto reclamado era de dieciocho meses. Ahora la media se ha reducido a 11 días, cuando se tiene la conformidad del detenido, y de 5 semanas, cuando no existe tal conformidad.

El presidente francés ha querido subrayar que tienen la «certeza» de que Salah Abdeslam «participó de una manera u otra» en la cadena de atentados que acabó con la vida de 130 personas el pasado 13 de noviembre.

«Es muy importante que los arrestos de esta tarde nos permitan conocer toda la verdad y hacer justicia«, ha indicado Hollande, para quien estas detenciones son importantes, pero «no son la conclusión definitiva».

En este mismo sentido también se manifestó el ministro belga, quien incidió  en que «Ha habido otros arrestos y deberá haber otros». «Es un éxito incontestable en la lucha contra el terrorismo y esta forma de negación abominable de la vida humana«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales