El Congreso elegirá la próxima semana la Diputación Permanente, los diputados que serán aforados si hay elecciones
Congreso de los Diputados. Confilegal.

El Congreso elegirá la próxima semana la Diputación Permanente, los diputados que serán aforados si hay elecciones

|
12/4/2016 12:41
|
Actualizado: 10/2/2020 17:48
|

 El Congreso constituirá la próxima semana, previsiblemente el miércoles o el jueves, la Diputación Permanente, el único órgano que permanecerá activo si se disuelvan las Cortes y cuyos integrantes mantendrán la condición de aforados hasta que se forme la nueva Cámara tras la celebración de las elecciones generales.

Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, que ha dado un plazo hasta el próximo lunes para que los grupos parlamentarios comuniquen quiénes serán sus representantes en dicho órgano.

La Diputación Permanente de esta XI Legislatura estará compuesta por 60 miembros titulares y otros tantos suplentes, así como su reparto por grupos: 21 del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat, uno del PNV y dos del Mixto, todos ellos con sus respectivos suplentes.

Si finalmente se confirma la imposibilidad de nombrar un nuevo Gobierno y se tienen que convocar nuevos comicios para el 26 de junio, sólo este grupo de ‘elegidos’ conservarán sus escaños, cobrando como diputados y manteniendo su aforamiento.

Los grupos tampoco han determinado quién conformará la Mesa de la Diputación. Sólo está claro, porque así lo establece el Reglamento de la Cámara, que el órgano lo presidirá el presidente del Congreso, pero deben nombrarse además dos vicepresidentes y dos secretarios entre sus miembros que suelen ser, además, miembros de la Mesa de la Cámara.

Para el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, es una «desfachatez» que se les inste a tomar ahora esa decisión y lo atribuye a que el PSOE ha decidido ya que habrá elecciones. «Si ésa es la decisión del PSOE, que deje de jugar con los españoles, que ya son lo suficientemente maduros como para asumirlo, y deje este juego del cubilete sobre quién es el culpable de que vaya a haber nuevas elecciones porque no conduce a nada», ha dicho en rueda de prensa.

El Senado constituyó su Diputación Permanente el pasado 9 de febrero, cuando aún no se había cumplido un mes desde que los senadores tomaron posesión de sus escaños. El PP decidió nombrar como una de sus suplentes en este órgano a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, una decisión muy polémica porque el juez acababa de imputar a todos los concejales del PP en Valencia por la ‘Operación Taula’.

EL CASO DE GÓMEZ DE LA SERNA

Uno de los que pueden verse más afectados por la disolución es el diputado Pedro Gómez de la Serna, elegido en las listas del PP pero que acabó en el Mixto porque el Grupo Popular se negó a adscribir por la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el cobro de supuestas comisiones.

El Grupo Mixto no le incluirá entre los puestos titulares y suplentes que le corresponden, con lo que, si hay elecciones, Gómez de la Serna perderá su aforamiento el mismo 3 de mayo, que es cuando se prevé la publicación del decreto de disolución de Cortes y convocatoria de elecciones.

De momento, el juez José De la Mata que investiga su caso y el del diplomático Gustavo De Arístegui le ha ofrecido prestar declaración el 10 de mayo. Para entonces, si se repiten las elecciones, el que fuera portavoz del PP en la Comisión Constitucional la pasada legislatura ya no sería diputado. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial