El gigante Microsoft demanda al Gobierno de los Estados Unidos por abusar de las «órdenes de secreto»
Los cuarteles generales de Microsoft, en Cupertino, California, desde donde se ha elaborado la demanda contra el gobierno estadounidense.

El gigante Microsoft demanda al Gobierno de los Estados Unidos por abusar de las «órdenes de secreto»

|
15/4/2016 05:54
|
Actualizado: 14/4/2016 22:54
|

Microsoft se ha cansado y ha roto la baraja presentando una demanda ante los tribunales contra el Departamento de Justicia. Solicita que se declare la inconstitucionalidad de una sección de la llamada Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, una ley en vigor desde hace 30 años, que fuerza a los proveedores de acceso a Internet, almacenamiento de correos electrónicos y datos en «la nube»-como Microsoft- a entregar, sin ningún límite, la información que se les requiere de sus clientes y que, al mismo tiempo, les prohibe informar a esos mismos clientes de ello.

La demanda es un torpedo a la línea de flotación contra la fiscal general, Loretta Lynch.

«Creemos que, con raras excepciones, los consumidores y los hombres de negocios tienen derecho a saber cuando el gobierno accede a sus correos electrónicos y a sus datos», declaró Brad Smith, director del Departamento Jurídico de Microsoft en una larga declaración en su blog. «Sin embargo, se está convirtiendo en rutina que el Gobierno de los Estados Unidos extienda órdenes que requieren a los proveedores de correos electrónicos guardar este tipo de demandas legales en secreto».

Smith revela, asimismo, que durante los pasados 18 meses Microsoft recibió 5.624 requerimientos de este tipo de intervenciones, de las cuales 2.576 -el 48 por ciento- llevaban el sello de obligación de mantener el secreto, frente a sus clientes, de que habían entregado su información electrónica; el 68 por ciento de esas órdenes de secreto -1.752 para ser más exactos- no tenían una fecha límite.

«Esto quiere decir que efectivamente está prohibido para siempre de decirle a nuestros clientes que el gobierno ha obtenido sus datos», dice el director del Departamento Jurídico de Microsoft.

DOS DERECHOS FUNDAMENTALES VIOLADOS

«Creemos que estas acciones violan dos de los derechos fundamentales que han sido parte de este país desde su fundación. Estas órdenes de secreto largas e incluso permanentes violan la Cuarta Enmienda, que da a la gente y las empresas el derecho de conocer las búsquedas del gobierno o si se apodera de su propiedad. También violan la Primera Enmienda, que garantiza nuestro derecho a hablar con los clientes acerca de cómo la acción del gobierno está afectando a sus datos. El derecho constitucional a la libertad de expresión está sujeta únicamente a las limitaciones delimitar estrictamente al servicio de intereses gubernamentales convincentes, una norma que no es requerido por la ley que se aplica ni cumplido por el gobierno en la práctica aquí», termina Smith.

Microsoft ha puesto sobre la mesa de la justicia este asunto en parte porque el Congreso ha mostrado cierta voluntad de abordar algunos temas críticos para la intimidad de los ciudadanos relacionados con los registros digitales.

Actualmente, de acuerdo con la ley, el gobierno no necesita una orden para poder leer los correos electrónicos que tengan más de seis meses de antigüedad. Todo lo que se precisa es una citación simple. El Comité Judicial de la Cámara acaba de votar por unanimidad aprobar la Ley de Privacidad de correo electrónico, lo que requeriría la aplicación a los defensores de la ley a pedir una orden para acceder a esta información.

Según Microsoft, el gobierno está abusando de una vieja ley que les permite, con la emisión de una orden judicial, acceder a todos los datos digitales de los clientes de Microsoft mientras que, al mismo tiempo, les prohibe hacérselo saber a los clientes.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales